Guaidó llama a militares a respaldar pacto contra legislativas en Venezuela
/ Foto: Archivo

El jefe parlamentario, Juan Guaidó, llamó este lunes a la Fuerza Armada, considerada el principal sostén del mandatario Nicolás Maduro, a respaldar un pacto para rechazar las cuestionadas elecciones legislativas en Venezuela y “escalar la presión internacional” contra el gobierno socialista.

“Reconocemos claramente el valor de cada sector de la sociedad y los invitamos a este pacto unitario, a la Fuerza Armada. Estamos dispuestos a sentarnos una vez más con los que sean necesarios para lograr una transición”, expresó Guaidó en una transmisión en vivo por sus redes sociales.

Desde la jefatura del Parlamento, Guaidó se autoproclamó en enero de 2019 como presidente encargado de Venezuela con respaldo de medio centenar de países encabezados por Estados Unidos. Eso después de que la mayoría opositora del legislativo declarara “usurpador” a Maduro al acusarle de ser reelecto fraudulentamente en 2018.

Desde entonces, el líder opositor ha intentado sin éxito desplazar al mandatario socialista e instalar un gobierno de transición que convoque a elecciones generales.

“¡Dejen de esconderse tras las faldas del dictador, dejen de obviar la realidad en Venezuela!”, expresó Guaidó en su mensaje al alto mando militar, considerado un pilar fundamental para la permanencia de Maduro, junto a países como Rusia, Irán y Turquía.

Pacto unitario de puertas abiertas

El dirigente, quien destacó la necesidad de “construir puentes” y “establecer garantías”, dejó la “puerta abierta” al pacto unitario presentado este lunes en rechazo a las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre. Un bloque mayoritario de la oposición ya anunció que boicoteará el acto por considerarlo un “fraude”.

Esto surge después de que la justicia venezolana nombrara nuevas autoridades electorales, una potestad que recae en el Legislativo, único poder en manos de la oposición.

El documento, suscrito por 37 organizaciones políticas y un centenar más de la sociedad civil, contempla “profundizar y escalar la presión internacional sobre la dictadura” de Maduro, así como convocar a una “consulta popular” a modo de “acción movilizadora”, de la cual Guaidó no ofreció mayores detalles.

“No ofrecemos soluciones mágicas ni caminos libres de sacrificios”, apuntó el líder opositor.

La propuesta, planteada el 19 de agosto y rechazada por el ala más radical opositora, es encabezada por la dirigente María Corina Machado.

Por su parte, el excandidato presidencial Henrique Capriles ha llamado a participar en las parlamentarias, asegurando que no dejará a los ciudadanos “sin opciones” ante el boicot liderado por Guaidó.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.