(Foto Cortesía CCN)

“Venezuela, en primera instancia, necesita de unas Fuerzas Armadas apegadas a la Constitución Nacional, patriótica que respete y ame profunda a la nación”, así recalcó este jueves el presidente encargado Juan Guaidó durante su participación en el tercer encuentro por Venezuela denominado “El rol de las FF.AA en una transición democrática” realizado vía online por la plataforma Zoom.

Guaidó sostiene que “el rol de la Fuerza Armada Nacional es fundamental para ejercer la soberanía, lograr estabilidad y gobernabilidad en una transición democrática que estamos construyendo en Venezuela”.

El mandatario interino reiteró que las FAN deben respetar la Constitución y proteger la Soberanía de la República de Venezuela; “y no ceder espacios a otros regímenes extranjeros”.

“Entendiendo su rol de cara a la Constitución, dependiendo de la necesidad que vamos a tener de interactuar con una Fuerza Armada profesional; circunscribirla, precisamente a ese rol que necesita hoy, frente al autoritarismo y en medio de una pandemia, que ha preferido ceder espacios a regímenes como el de Irán”, señaló al presidenciave.com.

En virtud de ello, resaltó el papel de la institución castrense, en la recuperación urgente de la República, por ser un Estado desaparecido, que no tiene vinculación con el ciudadano, sino implemente está secuestrado” y que debe garantizar la “protección a los ciudadanos venezolanos y a la familia militar”.

Guaidí de la misma forma exaltó el logro de instaurar de manera constitucional y legítima del Parlamento Nacional y la Presidencia Encargada de la República de Venezuela, con el respaldo de los venezolanos y la comunidad internacional, y a su vez, “enfocados en el sentimiento profundo de la necesidad de participación de las Fuerzas Armadas de cara a la transición en el país”.

Guaidó recordó la aprobación de la Ley de Amnistía y Garantías a militares y civiles por la Asamblea Nacional, en el año 2019, como incentivo para que la institución castrense se desligue del régimen y se apegue a la Constitución.

Además, señaló que el texto jurídico se originó ante “la persecución del régimen y la estigmatización contra los militares, que impide formar esfuerzos y conversar legítimamente con la dirigencia alternativa democrática”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.