Foto: Prensa Gigantes
COMPARTE

El año 1997, fue la última vez que Guaiqueríes de Margarita cerró la ronda regular en el primer lugar de la clasificación, con récord de 32-10, cuando la eliminatoria se jugaba con un solo grupo de ocho equipos, un camino que a la postre tuvo sabor a gloria al derrotar en la final a Cocodrilos de Caracas para conseguir el séptimo gallardete de la franquicia.

 

Hoy, 20 años después, de la mano de Oscar Silva, Guaiqueríes logró culminar la ronda regular en el sitial de honor, pero en este caso, de la Conferencia Oriental y ahora jugará semifinales de Conferencia contra Gigantes de Guayana en serie que arranca este jueves en el Gimnasio Ciudad de La Asunción.

La “Tribu” cerró con 23 triunfos y 13 reveses, al igual que en 1985, cuando también se jugó a 36 partidos. Su más cercano contendor, Marinos de Anzoátegui, llegó con 19-17, a cuatro juegos de diferencia.

La Tribu recibe jueves y viernes a Gigantes de Guayana, cuarto clasificado de la Conferencia Oriental, en una serie pautada a siete juegos. La serie particular quedó 3-1 a favor de los verdes.

La base criolla del elenco neospartano fue factor fundamental para este balance positivo. Michaell Flores fue el segundo mejor anotador interno con 15,31, sólo superado por Marcus Melvin (16,04). Jackson Zapata fue el único jugador que vio acción durante los 34 juegos de la primera fase. César Silva fue el segundo mejor asistidor con 3,5 por partido, superado sólo por Devan Downey (4,6p/p).

“Cada criollo ha hecho su trabajo. Nosotros nos caracterizamos por la buena defensa y velocidad en transición y tenemos muchas esperanzas en la nueva generación. Es un equipo de obreros. En lo deportivo, hemos hecho todo lo posible. Sólo falta concretar y se concreta ganando. La meta, nuestra meta es el campeonato”, expresó en nota de prensa Maruja Guevara, miembro de la gerencia deportivo del club junto a Armando Rodríguez.

La serie de semifinal ante Gigantes se jugará jueves y viernes en Margarita. Luego el equipo viaja a Puerto Ordaz, para jugar lunes, martes y miércoles (de ser necesario), al igual que los dos últimos, que se jugarían sábado 10 y domingo 11.

Por su lado, los “colosos” asumen su sexta postemporada en la LPB y por primera vez tendrán como rival en esa fase a Guaiqueríes.

“A Margarita le hemos jugado muy bien, tenemos muchas posibilidades de pasar a la otra ronda y vamos con esa mentalidad”, dijo el capitán Axiers Sucre, sobre el rival que si bien les superó en los enfrentamientos particulares, dos de esas tres derrotas fueron por margen de solo un punto e incluso teniendo el balón en la mano para ejecutar la última jugada.

Precisamente en ese factor se apoya el coach Curro Segura para generar optimismo en sus jugadores, “Hemos sido capaces de ganarle a Guaiqueríes y que recuperando un poco de nuestro baloncesto seguro que vamos a dar guerra en ese playoff”.

“Ha sido primero en nuestra Conferencia no por casualidad, en su cancha es duro, es un equipo que tiene muy buenos anotadores, al que (Marcus) Melvin le abre el campo muchísimo y con gente con experiencia, capaces de cerrar partidos igualados como nos pasó aquí en la serie, nos va a exigir estar al cien por cien si queremos tener opciones”, agregó el estratega español, quien en las últimas horas ha tenido que lidiar con un cierre negativo en la ronda regular y además aquejado con la plaga de las lesiones.

Para encarar la serie ante los margariteños, la gerencia de Gigantes se movió rápido y contrató al alero Omar Reed para palear la ausencia definitiva por lesión de Quinnel Brown.

Reed, quien estuvo el año pasado con el equipo, arribó la tarde del miércoles a Porlamar y se unió a sus compañeros en el entrenamiento nocturno. Reed posee características parecidas a Brown, siendo es un puesto tres con puntos en las manos, que además se ajusta al sistema defensivo del juego que le gusta al cuerpo técnico.

 

IG/Prensa Guaiqueríes-Gigantes




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.