Embajador Tomás Guanipa. (Cortesía)

Tomás Guanipa, embajador de la Presidencia Encargada de Venezuela en suelo colombiano, le respondió a la alcaldesa de Bogotá: Sus declaraciones son un claro ejemplo de xenofobia, que fomenta el odio a los venezolanos.

En un Consejo Municipal de Gobierno, efectuado el jueves 29 de octubre, la mandataria local, Claudia López, reconoció que los índices de homicidios han aumentado, dentro de su jurisdicción. Sugirió que muchos de los delincuentes, responsables de asesinatos y de otros crímenes, son ciudadanos procedentes de Venezuela.

Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes, metidos en criminalidad, que nos están haciendo la vida de cuadritos, expresó López.

Ante estos comentarios, Tomás Guanipa recordó las declaraciones de Juan Francisco Espinosa, actual director de Migración Colombia. En estas, el neogranadino expuso que el 96% de los delitos en Colombia lo comenten personas procedentes de ese país, el otro 4% extranjeros.

Guanipa precisó datos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia. Esa institución ha señalado que son 2.700 los extranjeros recluidos en prisiones. Ese global representa menos del 1% de la población carcelaria de toda la nación neogranadina.

El total de venezolanos que permanecen tras las rejas, luego de cometer algún delito en Colombia, es 0.62% del total de migrantes que han huido de la crisis del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.