La guardia costera griega rescató a 376 refugiados procedentes de Turquía en nueve operaciones distintas en el mar Egeo durante el fin de semana, según anunció hoy el Gobierno.

Se trata del primer fin de semana con un número de llegadas importante en las costas griegas, tras un período de un mes y medio durante el cual apenas fueron significativas.

Alrededor de 13 mil refugiados permanecen atrapados en las islas del Egeo, a la espera de que sus demandas de asilo se resuelvan, hacinados en campamentos y centros de acogida con capacidad de alojamiento para tan solo ocho mil 500 personas.

Ante las insistentes protestas de decenas de organizaciones humanitarias sobre la lentitud de la resolución de las demandas de protección internacional y las terribles condiciones de vida de los refugiados atrapados en las islas, el Gobierno aceleró el traslado de personas a la parte continental del país en los últimos dos meses.

El Gobierno afirma de que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía para la gestión de la crisis de refugiados, puesto en marcha el 20 de marzo de 2016, estipula que todo aquel que llegue a Grecia por mar procedente de Turquía debe quedarse en las islas hasta que se examine su demanda de asilo.

Según fuentes del Servicio de Asilo, tan solo en torno al 17 % de las personas que llegaron a Grecia desde junio de 2017 no tienen perfil de refugiado.

Tras la conclusión del programa de reubicación de refugiados en otros países de la UE el pasado otoño, en el país heleno permanecen alrededor de 40 mil demandantes de asilo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.