(Foto cortesía)

Servicios de Guardacostas libias rescataron a 475 personas que trataban de cruzar el Mediterráneo y llegar a las costas de Europa en dos embarcaciones precarias, informó hoy a Efe el portavoz de la Marina en el oeste de Libia, Ayub Kasem.

Según su relato, la primera operación de socorro tuvo lugar el martes hacia las 17.00 hora local (15.00 GMT) cuando el buque “Sabratah” halló tres embarcaciones con 352 inmigrantes frente a las costas de Qarabuli, al este de Trípoli.

En las barcas, que había logrado navegar 40 millas, viajaban 276 hombres, 65 mujeres y 11 niños, explicó.

Horas después, los servicios de guardacostas encontraron una cuarta embarcación, con al menos 123 inmigrantes de once nacionalidades africanas distintas -88 varones, 13 mujeres y 22 niños- a unas 12 millas de Qarabuli.

“Los inmigrantes fueron transferidos al servicio de lucha contra la inmigración irregular”, dijo Kacem.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el bastión principal de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de las patrulleras europeas.

Según datos de esta Organización Internacional de las Migraciones (OIM), organismo vinculado a la ONU, más de 171.635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar.

Solo en las dos primeras semanas de enero, cerca de 1,500 más han conseguido llegar a Europa y más de 200 han desaparecido en el mar, de acuerdo con la misma organización. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.