Foto: Gabriela Jiménez
COMPARTE

En un nuevo fin de semana de competencia del Campeonato Distrital 2017/18 de la Liga Industrial Guacara, los equipos prejunior de Guaritos “B” y Guaritos “A” chocaron en el terreno de Malavé Villalba en duelo de escuadras que comparten nombre y una rivalidad por demostrar cuál está por encima de la otra.

Guaritos “B” se quedó con el triunfo gracias a una actuación sólida de su pitcheo, iniciado por Francisco Guarirapa y cerrado por Yajarvi Jiménez, además de un gran trabajo defensivo y ataque oportuno. El marcador final fue de 5 por 0 en un encuentro que acabó en el sexto inning con el límite de dos horas ya cumplido.

La parte alta del primer inning inició con buen pie para el lanzador de Guaritos “A”, Kevin Torres, pero los problemas llegaron a partir de un sencillo al derecho de Romero, quien luego se robó la segunda y la tercera almohadilla para anotar la primera de su novena gracias a un error del receptor Edgardo Reyes.

Guaritos “A” buscó reaccionar en el cierre del primero. Luis Piña inició la ofensiva con boleto y luego avanzó hasta tercera por un mal tiro del jardinero central del “B”, Adhemar Zabaleta, que buscaba finalizar la entrada con un doble play, pero que puso a José Citerio con oportunidad de igualar el marcador rápidamente, sin embargo, Guarirapa dominó al cuarto bate del “A” para finalizar la amenaza.

El segundo turno al bate de cada novena se fue por la vía rápida del uno, dos y tres.

En la apertura de la tercera entrada llegó el momento que puso en control total del duelo a Guaritos “B”. Adonis Terán arrancó el inning con boleto y luego avanzó a segunda con toque de sacrificio de Guarirapa y fue Diego Palacios el encargado de llevarlo al plato con doblete. Anger Romero fue dominado, pero se embasó por error del primera base Fabián Márquez, lo cual dio oportunidad para que Zabaleta remolcara la tercera anotación al conjunto “B”.

El punto de total inflexión en el partido lo colocó Mungarrieta, tras un doble robo de base de Romero y Zabaleta, el receptor los impulsó hasta la goma con un contundente batazo al centro.

La cómoda ventaja en el marcador y el alto control en sus pitcheos le permitió a Guarirapa lanzar con mayor tranquilidad. El abridor de Guaritos “B” se retiró del encuentro en el quinto inning tras laborar por un total de 4 entradas y 2 tercios, con sólo tres hits recibidos, dos ponches y dos boletos, sin permitir carrera limpia. El trabajo monticular del equipo de la primera edad del prejunior fue culminado con una buena actuación de Yajarvi Jiménez, quien en 1.1 innings de trabajo no recibió imparable y sólo tuvo un corredor en las bases, producto de una base por bolas.

Los más valiosos

Francisco Guarirapa fue el más destacado de su equipo con espléndida labor monticular. Por su parte, Diego Palacios y Augusto Mungarrieta fueron pilares a la defensiva del campocorto y con el bateo, respectivamente.

Mungarrieta (izq), Guarirapa (centro) y Palacios (der) fueron las piezas fundamentales del buen triunfo de Guaritos “B” / Foto: Víctor López

Declaraciones

El dirigente del cuadro ganador, Germán Hinojosa, mostró satisfacción por el triunfo. El mandamás ratificó este juego como uno muy importante para su escuadra por “ser de la misma divisa y, además, porque dirigí a ese equipo hace par de años, fue una victoria importante”.

Hinojosa explicó que le contenta observar el crecimiento de sus peloteros en cada aspecto del juego, pues considera que el equipo está haciendo bien los pequeños detalles de los partidos. “Hemos dedicado mucho tiempo al entrenamiento para ir mejorando en los niveles tanto motores como mentales del juego”.

Para finalizar, explicó que cree que es “excelente” que un medio como El Carabobeño le de importancia al béisbol menor en la región. “Eso colabora con el crecimiento deportivo de todos los jóvenes y también es importante porque da a conocer a los muchachos y es una herramienta de conocimiento para que los scouts de los equipos profesionales tengan información de los peloteros”, destacó.

Batazo Infantil / Gabriela Jiménez y Víctor López




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.