Guatemala registra 81 mil 909 casos de COVID-19 y 2 mil 957 muertes en 184 días
/ Foto: Cortesía

Guatemala ha registrado al menos 81 mil 909 casos positivos acumulados de COVID-19 y 2 mil 957 personas fallecidas desde que hace 184 días identificó al primer paciente contagiado, de acuerdo a la última actualización de este domingo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

En las últimas 24 horas, la cartera sanitaria contabilizó 251 nuevos casos positivos y ocho pacientes fallecidos, además de haber practicado únicamente 949 pruebas, una cifra lejana a la aspiración del presidente, Alejandro Giammattei, de llegar a los 5 mil hisopados en un día.

Cada fin de semana ocurre lo mismo: hay una caída en la toma de muestras y en la identificación de casos y personas fallecidas, debido a la reducción de personal sanitario, según lo ha reconocido el propio Ministerio de Salud.

Las pruebas y el registro de los nuevos contagios, sin embargo, retoma su rumbo los días hábiles. Desde el 13 de febrero pasado, un mes antes de que el Gobierno hiciera público el primer paciente positivo de coronavirus, Salud Pública ha reportado al menos 276 mil 803 tamizajes, con una media de mil 299 tamizajes diarios.

Del total de pruebas realizadas, un 29,9 por ciento ha dado positivo al virus, que mantiene una letalidad del 3,6 por ciento.

Más de 8 mil casos activos en Guatemala

Actualmente, el Ministerio de Salud estima que hay 8 mil 025 casos activos y 70 mil 927 pacientes recuperados, pues toma como referencia el transcurso de 21 días desde la toma de la muestra para considerar a un contagiado libre del virus.

La incidencia de la COVID-19 persiste en 485,9 casos por cada 100 mil habitantes y la tasa de mortalidad se mantiene en 17,5 por la misma cantidad de personas, según el tablero de situación de la pandemia del Gobierno.

El domingo pasado el presidente Giammattei aseguró que los casos de COVID-19 y muertes por la enfermedad en el país muestran una tendencia descendente desde hace varias semanas.

El gobernante indicó en la cadena nacional que los casos positivos se han reducido durante “nueve semanas” y que los decesos por el virus han caído en las “últimas siete semanas”.

Ocupación hospitalaria de 39%

Giammattei añadió hace una semana que la ocupación hospitalaria es del 39 por ciento, con mil 259 camas disponibles, lo que “coincide con el descenso de los casos a nivel nacional”.

El Gobierno ordenó la reapertura del país el 27 de julio pasado y reanudará a partir del próximo 18 de septiembre los vuelos comerciales con pasajeros tras poco más de seis meses desde el cierre de su principal aeropuerto por la COVID-19, el 15 de marzo, dos días después del primer caso detectado.

Pese a la reapertura ordenada por el Gobierno de Giammattei, el toque de queda se mantiene vigente en todo el territorio de nueve de la noche a cuatro de la mañana, todos los días. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.