El presidente de Guatemala, Jimmy Morales. (Cortesía)

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, condenó este sábado la “violencia en las fronteras” de Venezuela y le exigió a Nicolás Maduro que deje entrar la ayuda humanitaria.

“Guatemala condena la violencia en las fronteras de Venezuela y se une al llamado internacional para exigirle al régimen de Maduro que permita el ingreso de la ayuda humanitaria para el pueblo venezolano”, dijo Morales en sus redes sociales.

La ayuda humanitaria fue solicitada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó en enero pasado presidente encargado de Venezuela al considerar a Maduro un “usurpador” y fue reconocido por unas 50 naciones, entre ellas Brasil y Estados Unidos.

También el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco condenó “los actos violentos” en la fronteras con Venezuela y volvió a reiterar que el pueblo “necesita” esta ayuda.

El intento de ingresar a Venezuela la ayuda humanitaria desde Colombia terminó este sábado en violentos enfrentamientos de la multitud que acompañaba a los camiones con la fuerza pública venezolana en los pasos fronterizos, que dejaron al menos 285 heridos.

Además, dos camiones que transportaban esa ayuda fueron quemados en el lado venezolano, lo que obligó al Gobierno colombiano a ordenar el regreso de los vehículos, en una jornada en la que también se produjeron 60 deserciones de militares venezolanos, que se entregaron a las autoridades colombianas.

El envío frustrado de ayuda humanitaria de Brasil a Venezuela también acabó este sábado en una auténtica batalla campal en el límite fronterizo entre ambos países, con graves enfrentamientos entre las autoridades venezolanas y manifestantes antichavistas.

Los episodios de violencia se repitieron en los dos lados de la frontera, con especial gravedad en el venezolano, donde el Parlamento, bajo control de la oposición, contabilizó cuatro personas muertas y más de 20 heridos de bala en Santa Elena de Uairén, a unos 20 kilómetros de Brasil. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.