El Gobierno de Guatemala aseguró este jueves que la elección de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU “amenaza la credibilidad” del trabajo y el mandato del ente porque no respeta los derechos humanos.

“Venezuela no cumple con los estándares necesarios para la promoción y protección de los derechos humanos, tal y como se ha reflejado en los informes de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos” y su ingreso “es una clara amenaza a la credibilidad del Consejo, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En una votación apretada, realizada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Venezuela obtuvo el apoyo de 105 de los 193 países de la ONU y Costa Rica el de 96. Brasil, con 153 votos, se llevó la otra plaza disponible para los países de Latinoamérica y el Caribe.

La Cancillería guatemalteca lamentó “profundamente” que “el régimen ilegítimo y usurpador” de Venezuela obtuviera un puesto como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el período 2020-2022.

Y deploró que para tan “importante” elección no se tuvieran en cuenta las “graves violaciones a los derechos humanos que han causado el éxodo de cientos de miles de venezolanos que huyen de una crisis humanitaria sin precedentes en Venezuela”.

Sin embargo, el Gobierno guatemalteco sí reconoció el “esfuerzo desplegado por Costa Rica y Brasil” en aras de representar a la región latinoamericana en este organismo.

Además de Venezuela y Brasil, este jueves fueron elegidos en el Consejo de Derechos Humanos Libia, Mauritania, Sudán, Namibia, Indonesia, Japón, Islas Marshall, Corea del Sur, Armenia, Polonia, Alemania y Países Bajos.

El Consejo de Derechos Humanos se creó en 2006 para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos, suprimida tras 60 años de trabajos por la crisis de legitimidad en la que había caído por decisiones vistas como parciales, politizadas y desequilibradas.

El órgano está formado por 47 países que cumplen mandatos de tres años y cuyos asientos se reparten en grupos regionales. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.