El desborde de un río a causa de las fuertes lluvias que ha dejado unas 2.490 personas afectadas. (Cortesía)

Autoridades del poblado de Nueva Concepción, en el sur de Guatemala, declararon la alerta naranja por el desborde de un río a causa de las fuertes lluvias que ha dejado unas 2.490 personas afectadas, informó este lunes una fuente de protección civil.

Las inundaciones provocadas por el crecimiento del río Coyolate mantienen anegadas las comunidades Santa Marta del Mar, Trocha 12, Barra Coyolate y Trocha 8 del municipio de Nueva Concepción, 90 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El funcionario explicó que se reportan 415 viviendas con daños tras la crecida del río y se inició con la entrega de alimentos, agua y utensilios de limpieza personal a los afectados, aunque no ha sido necesario trasladarlos a un albergue.

La Conred también informó sobre derrumbes en carreteras y otras inundaciones en varias regiones del país por las últimas lluvias de la actual temporada de aguaceros que empezó en abril y termina en noviembre, y que por el momento han dejado 21 muertos.

La mayoría de víctimas mortales son por el desplome de un cerro que sepultó cinco viviendas y tres vehículos en el departamento indígena de Huehuetenango (oeste), en junio pasado.

De León señaló que mantienen una vigilancia a un sistema de baja presión en el Pacífico cercano a la costa sur de Guatemala que podría fortalecerse e incrementar las lluvias.

La actual temporada de lluvias también ha dejado 211.772 afectados, principalmente por deslaves en carreteras e inundaciones, ocho puentes destruidos y 2.970 viviendas con daños leves, moderados y severos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.