La policía arrestó a José Manuel Pineda en la provincia de Izabal. Foto: Twitter @PNCdeGuatemala

Las autoridades guatemaltecas reportaron este miércoles la captura de un miembro de una organización que traficó “múltiples” toneladas de cocaína a Estados Unidos, país que lo requiera en extradición.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) explicó mediante sus canales de comunicación que el detenido es José Manuel Pineda, capturado en el departamento (provincia) de Izabal, ubicado en la costa al océano Atlántico, unos 250 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala.

El arresto tuvo lugar durante un allanamiento en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil, precisó la misma fuente.

Según el ente investigador, el supuesto narcotraficante guatemalteco, conocido con el alias de “SR5”, es solicitado para su extradición a Estados Unidos por una corte del Distrito Este de Texas.

Guatemala detiene a presunto narcotraficante 

Los delitos que se le imputan son los de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención de trasladarla hacia Estados Unidos.

Según el Ministerio Público, la investigación permitió establecer que la organización a la que pertenecía Pineda utilizó una infraestructura y métodos sofisticados para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína y otras drogas con destino hacia Estados Unidos.

Desde por lo menos octubre de 2018 hasta febrero de 2019 Pineda fue el responsable de transportar, dirigir y manejar una porción de las actividades del tráfico de droga de la organización criminal en Guatemala, aseguró la Fiscalía.

Además de Pineda, otras 18 personas han sido capturadas este año en Guatemala para su extradición a Estados Unidos.

El pasado 28 de julio fue detenido Piotr Posadzki, de 46 años, originario de Polonia, en el departamento de Guatemala (centro), también requerido por EE.UU.

Debido a su posición geográfica, Guatemala es utilizada como un puente por las estructuras internacionales criminales para traficar drogas, en especial cocaína, a Estados Unidos.

El año pasado, las autoridades locales rompieron un récord al detener en el país centroamericano a 57 narcotraficantes requeridos por la justicia estadounidense.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.