(Foto referencial)

La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, rechazó este jueves la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela de levantar la inmunidad parlamentaria al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 50 países, por ser una “grave violación” del Estado de Derecho.

“Guatemala rechaza categóricamente el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del presidente encargado Juan Guaidó, decidido por la ilegítima Asamblea Constituyente de régimen de (Nicolás) Maduro. Flagrante violación de la Constitución venezolana así como del Estado de Derecho”, aseguró Jovel.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, la canciller de Guatemala explicó que, a su juicio, el “único” órgano con la “potestad” de levantar dicha inmunidad es la Asamblea Nacional, que su país “reconoce y respalda”.

“Actos como este solo contribuyen a una mayor polarización y a más confrontación en Venezuela“, acotó.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, conformada solo por chavistas, dio luz verde el martes a la continuación de un enjuiciamiento contra Guaidó, reconocido por casi 60 países como presidente interino del país petrolero.

En una sesión desarrollada en medio de gritos, la ANC aprobó sin decirlo expresamente el levantamiento de la inmunidad de Guaidó tras acusarlo de actos terroristas y crímenes de lesa humanidad.

La Asamblea Constituyente respondió así a la solicitud que hizo el lunes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, de “allanamiento a la inmunidad parlamentaria” de Guaidó tras declararlo en desacato.

A finales de enero pasado, Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional venezolana, se proclamó presidente en funciones del país caribeño por la supuesta ilegitimidad del actual mandatario del país, Nicolás Maduro, y consiguió el respaldo de más de 50 países




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.