Jimmy Morales, presidente de Guatemala. (Foto Archivo)

El Gobierno de Guatemala anunció este sábado que envió ayuda humanitaria al pueblo venezolano, un país que enfrenta una crisis social por la situación política, como parte del apoyo al presidente interino de ese país, Juan Guaidó.

“Esta madrugada salió del Aeropuerto Internacional La Aurora de la ciudad de Guatemala la ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela”, anunció en sus redes sociales el Ministerio de Relaciones Exteriores, sin dar más detalles del contingente.

La Cancillería indicó que Guatemala se une así a la Comunidad Internacional y coordina el envío de ayuda humanitaria a Venezuela para “para aliviar la crisis que atraviesa el pueblo venezolano y en apoyo a los esfuerzos del presidente encargado” Juan Guaidó.

Guatemala integra el llamado Grupo de Lima, junto con Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, una plataforma creada por iniciativa del Gobierno peruano para denunciar un quiebre del orden democrático en Venezuela ante la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, cuya legitimidad no reconoce.

El Grupo de Lima subrayó el pasado 25 de febrero que la transición democrática en Venezuela tiene que ser llevada a cabo por los venezolanos “pacíficamente y al amparo de la Constitución”.

Y en este sentido le pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que tome en consideración la grave situación de Venezuela y la denegación del acceso a la asistencia humanitaria, que constituye un crimen de lesa humanidad.

Durante esta reunión, que se celebró en Colombia, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, que durante su alocución rechazó cualquier intervención militar para solucionar la crisis, hizo un llamamiento al restablecimiento inmediato de la democracia en Venezuela.

Morales cuestionó ante el Grupo de Lima el trabajo de la ONU y de la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, respecto a la crisis en Venezuela. Lamentó que no estén procediendo de acuerdo a su mandato y aseguró que el último informe de Bachelet, presentado en el marco del cuadragésimo período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, no evidencia la voluntad y el espíritu democrático que debe prevalecer para arribar a una solución definitiva.

El mandatario demandó acciones fuertes de la alta comisionada Michelle Bachelet, pues consideró que hasta el momento ella no ha cumplido con su mandato a cabalidad en lo que respecta a Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.