Guatemala expulsó a más de 3 mil 300 hondureños de caravana hacia EE.UU.
/ Foto: Cortesía

Guatemala repatrió a 3 mil 384 migrantes hondureños de una caravana que se dirigía a Estados Unidos en medio de la pandemia de COVID-19, informó este domingo el presidente, Alejandro Giammattei.

En mensaje televisado dijo que las fuerzas de seguridad pudieron “contener” el éxodo migratorio que, según el gobernante, era un factor para la propagación del nuevo coronavirus.

“Hay un hecho que es real, y es que estamos viviendo una pandemia que en Guatemala nos ha costado controlar con meses de esfuerzos”, indicó el gobernante.

“Es una obligación de nuestra parte disminuir el peligro de contagio o rebrote de la enfermedad”, agregó Giammattei, quien anunció además haber superado el COVID-19 tras haberse contagiado hace más de dos semanas.

La caravana, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), entró el jueves en el este de Guatemala empujando un cordón militar en la frontera de Corinto y luego se fragmentó en grupos que buscaron llegar a pasos de Guatemala con México, país que blindó sus fronteras.

Despliegue contra la caravana de migrantes

Para viernes y sábado, cientos de policías y militares tendieron retenes en las carreteras obligando a retroceder a los migrantes, entre los que se contaban niños pequeños y personas en sillas de ruedas. Quince personas de la caravana solicitaron refugio en Guatemala, según el IGM.

“Respetamos el derecho a la migración siempre y cuando esta sea regulada y se cumpla con los requisitos y protocolos que han sido establecidos, y no como sucedió con este grupo de migrantes que irrumpió incluso con violencia en nuestro país”, fustigó Giammattei.

La COVID-19 ha dejado desde marzo 93 mil 963 contagios y 3 mil 293 muertos en Guatemala, un país de cerca de 17 millones de habitantes, una letalidad del 3,5%. Desde julio, el país inició la reapertura de actividades económicas después de cuatro meses de restricciones de movilidad para frenar la pandemia.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.