Foto Referencial

El gobierno de Guatemala pidió este jueves a Suecia y Venezuela retirar a sus actuales embajadores en el país centroamericano al acusarlos de injerencia en asuntos internos, informó la cancillería guatemalteca.

“Debido a que los embajadores Anders Kompass (Suecia) y Elena Alicia Salcedo Poleo (Venezuela), en el desempeño de sus funciones han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala, y no acorde a la política exterior del país, se ha solicitado a los gobiernos del Reino de Suecia y de la República Bolivariana de Venezuela, su retiro” señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en un escueto comunicado.

Luego, la canciller guatemalteca Sandra Jovel en conferencia de prensa explicó que los inconvenientes con los diplomáticos venían de meses atrás pero acusó principalmente al sueco de llamar “corrupta” a la sociedad de Guatemala durante un acto en el que Suecia entregó fondos a una misión antimafias de la ONU en enero.

“El embajador Kompass llamó corrupta a toda la sociedad guatemalteca. En su momento eso nosotros no lo aceptamos y no lo toleramos porque no es así”, declaró Jovel.

La posición del gobierno del presidente Jimmy Morales ocurre en medio de la tensión que el gobernante mantiene con el exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.

En agosto pasado, Velásquez y la fiscalía pidieron retirar los fueros del mandatario por sospechas de haber financiado su campaña con fondos ilegales. Morales intentó expulsar días después al colombiano provocando el rechazo de la comunidad internacional, entre ellos Suecia.

Jovel no ofreció mayores detalles sobre la petición para retirar a la embajadora venezolana y se limitó a declarar que “también ha cometido algunos tipos de injerencia los cuales se comunicaron a la cancillería (de Venezuela) en su momento”.

Kompass llegó a Guatemala como embajador sueco en octubre pasado y años antes había fungido como representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en el país, mientras que Salcedo fue nombrada embajadora venezolana en marzo de 2015.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, calificó la actitud del gobierno guatemalteco como “insólita” y “lamentable” y que deterioran innecesariamente las relaciones con países amigos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.