El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala. (Cortesía)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció hoy que Guatemala realizará el próximo 18 de marzo la consulta popular por el diferendo territorial, insular y marítimo que el país mantiene con Belice desde hace más de 100 años.

“¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala contra Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?”, es la pregunta que se formulará.

La falta de definición de una frontera entre Guatemala y Belice ha causado varios incidentes que hasta el momento, y según el Gobierno de Guatemala, han dejado diez guatemaltecos asesinados por tropas beliceñas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.