Lugar en donde se produjo un alud en el caserío Pantic, Tamahú, Alta Verapaz (Guatemala). (EFE)

La brigadas de socorro realizan hoy los últimos esfuerzos por encontrar a seis desaparecidos, entre ellos dos menores de edad, durante un alud registrado en una remota comunidad del norte de Guatemala.

El alcalde del municipio de Tamahú, en el departamento norteño de Alta Verapaz, Bernardino Sis, dijo a una emisora local que se ha reanudado la búsqueda de los desaparecidos, y solicitó ayuda a las altas autoridades para los damnificados.

El alud provocado por las fuertes lluvias se registró la noche del pasado miércoles en el caserío Pantic de Tamahú, y hasta ahora se rescataron dos cadáveres, entre ellos el de un bebé de 10 días.

Los Bomberos Municipales Departamentales explicaron en su cuenta de Twitter que han perdido las esperanzas de encontrar con vida a alguna de las seis personas desaparecidas.

El deslizamiento fue causado por el desbordamiento de una quebrada conocida como Pantic, la cual arrastró toneladas de escombros, lodo y piedras sobre la pequeña comunidad.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó a los periodistas que miembros de esta institución, junto el alud afectó a 200 personas y causó daños a 25 viviendas.

Las autoridades identificaron a los fallecidos como Rosario Sam, de 58 años, y un bebé de 10 días que aún no había sido inscrito en el Registro Nacional de las Personas (Renap).

La herida es Odilia Elizabeth Ico Juc, de 24 años, y las personas que aún están desaparecidas fueron identificadas como Gladys Lorena Cal Lemus y Darlin Mariela Tut Sacba, ambas de 18 años; Gloria Marina Ico Juc, de 19; María Can Sam, de “aproximadamente 38”, Marcos Manuel Juc Can, de 8, y un niño de 17 meses, de nombre Franklin Ramiro Can Tut.

Desde que comenzó la temporada de lluvias de 2017 y hasta el 27 de septiembre último se habían registrado 21 muertos, 214.708 afectados y damnificados, 5.010 evacuados, así como daños a 2.970 viviendas -de las que 145 están en riesgo-, a 82 carreteras, 18 puentes y 7 escuelas. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.