(Foto Referencial)
COMPARTE

El economista y diputado opositor de la Asamblea Nacional (AN) José Guerra señaló que el proceso de calibrar los cajeros automáticos para que reconozcan y distingan los billetes de la nueva familia monetaria que llegará al país podría tardar entre 25 y 30 días.

“Estos billetes que van a llegar de 500 (bolívares) muy probablemente no vayan a poder ser dispensados porque el proceso mediante el cual el cajero reconoce la nueva cara del billete, que no es igual a la que estaba anteriormente, tarda entre 30 y 25 días”, explicó el diputado durante una sesión de la Cámara.

Guerra indicó que este proceso, en el que un cajero automático es adaptado para “distinguir entre un billete y un papel normal”, no se ha iniciado porque será hoy cuando se supone que la banca tendrá acceso a los papeles de 500 bolívares.

Ante esto el diputado criticó que hasta el 2 de enero, prórroga dada por el presidente Nicolás Maduro para que el billete de 100 bolívares salga completamente de circulación, quedan 10 días hábiles, y aseguró que “el grueso” de los papeles que llegarán al país arribarán “apenas” el 27 de diciembre.

Resaltó que probablemente estas nuevas piezas se concentren en las principales ciudades, y “no en el interior del país donde está el verdadero problema”.

Por otra parte, el Parlamentario hizo énfasis en que la prórroga que dio el presidente de la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero es “igualmente insuficiente” para hacer la sustitución del cono monetario.

Guerra dijo que las nuevas piezas que van a llegar “representan apenas el 40 % de los requerimientos de billetes para el mes de diciembre”, y que, afirmó, habrá un déficit de monedas y billetes de casi 60 % “con referencia a lo que se requiere para que la economía funcione adecuadamente”.

La ausencia de efectivo en el país caribeño se ha reportado desde finales de noviembre y, en ese entonces, la Asociación Bancaria de Venezuela (AVB) informó que las limitaciones en la moneda se debían a un “proceso de introducción” de billetes de mayor denominación en las entidades bancarias del país.

El Banco Central de Venezuela (BCV) hizo el anuncio oficial de la entrada de un nuevo cono monetario con billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares que debió empezar a circular el 15 de diciembre, pero que todavía las entidades bancarias no han recibido.

El 11 de diciembre Maduro anunció la salida de circulación del billete de 100 bolívares para hacer frente a supuestas mafias internacionales y, con esto, la falta de efectivo empeoró, lo que degeneró en el interior del país en protestas y disturbios.

Ante esto, Maduro anunció el sábado que esta pieza monetaria seguirá vigente hasta el 2 de enero.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.