Un trabajador ataviado con una camisa de la empresa china de móviles Huawei arregla teléfonos en una tienda minorista en Pekín, el 27 de mayo de 2019. AFP

La guerra comercial de Washington con Pekín amenaza el acceso de Estados Unidos a las tierras raras producidas por China, ingrediente crucial para la alta tecnología, afirmó la agencia oficial china el miércoles.

Estas declaraciones tiene lugar luego de que el presidente chino, Xi Jinping, visitase la semana pasada una fábrica de tratamiento de tierras raras, lo que había sido interpretado como una amenaza tácita a Estados Unidos.

La guerra comercial entre Washington y Pekín quemó una nueva etapa con el pulso tecnológico con Huawei, el fabricante chino de teléfonos inteligentes.

El gigante asiático produce el 90% de tierras raras del planeta, un conjunto de 17 metales esenciales en la fabricación de productos tecnológicos punteros, como los teléfonos inteligentes, las pantallas de plasma o los vehículos electrónicos.

“Incluso si la demanda interna es una prioridad, China hace todo lo que puede para responder a la demanda mundial de tierras raras en tanto sean utilizadas para objetivos legítimos”, comentó este miércoles la agencia estatal Nueva China.

“Sin embargo, si alguien quiere utilizar tierras raras importadas contra China, el pueblo chino se opondrá”, agregó.

Durante su visita a la fábrica la semana pasada, Xi había destacado que “las tierras raras son un importante recurso estratégico”.

“Solo en el caso en que poseamos una tecnología independiente, podremos ser invencibles”, añadió el presidente chino, que de esta forma parecía relacionarlo con las dificultades de Huawei.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.