Guerra: Impuesto a las transacciones fomentará el mercado negro de divisas

Presuntos colectivos extorsionan exigiendo dólares por WhatsApp
/ Foto referencial. (CriptoNoticias)

En opinión del economista José Guerra, el impuesto a las transacciones en dólares acabará con la dolarización en el país y fomentará el mercado negro de divisas.

El experto fue entrevistado en el programa De Buena Fuente,  de Unión Radio, expresó que aunque se espera la aprobación de la reforma de la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones financiera, porque está en proceso de discusión, todo hace pensar que será una realidad.

A su modo de ver, se debe aclarar cuál será la alícuota que se aplicará?, porque en el proyecto que conoció, el rango va de 2% a 20%.

A su juicio esas son unas tasas confiscatorias, prácticamente. “Eso mata la dolarización”.

Guerra citó que cuando en el país se cobraba el Impuesto al Débito Bancario, la tasa mayor era del 0,5%.

“Esta es una tasa que luce exageradamente alta, pero hay que esperar de cuánto va a ser”.

Considera además que es necesario definir qué se entiende por una gran transacción, porque debido a la inflación que teníamos hasta el año pasado, cualquier negociación de 100 dólares podría ser una gran transacción.

“Estaba en bolívares y debido a la devaluación, esa cifra luce como una gran transacción”.

Estima que también hay que clarificar cuál es el mecanismo de pago, porque si la operación en un negocio se da en efectivo, y no entregan facturas, no hay manera de pagar impuesto.

 

 

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Guerra: Impuesto a las transacciones fomentará el mercado negro de divisas

Presuntos colectivos extorsionan exigiendo dólares por WhatsApp
/ Foto referencial. (CriptoNoticias)

Activa las notificaciones Lo pensaré