Jugadores de los Navegantes del Magallanes durante el primer partido de la temporada. / Foto cortesía: Prensa Magallanes BBC.

Guillermo Arcay, periodista deportivo de Meridiano, aseguró que los Navegantes del Magallanes tienen buen material para llegar lejos, a pesar de que no contarán con peloteros de las Grandes Ligas esta temporada.

En una nueva edición de El Carabobeño en vivo, explicó que la ‘Nave Turca’ cuenta con mucho talento en sus filas. «Tienen jugadores importantes como Ezequiel Carrera, Reynaldo Rodríguez, Leonardo Reginato o Henderson Álvarez».

Agregó que los turcos, sin embargo, deberán ajustar sus piezas y comenzar a ganar partidos lo más pronto posible, ya que la temporada es más corta de lo habitual.

Sanciones contra Magallanes y Tigres

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OCAF) impuso sanciones contra Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua por la relación existente entre estos equipos y entes gubernamentales de Carabobo y Aragua, respectivamente.

Dichas sanciones impiden a ambos conjuntos añadir jugadores de las Grandes Ligas a sus filas. No obstante, Arcay indicó que la OCAF no tiene una decisión tomada en cuanto a las sanciones.

«No hay demasiadas esperanzas de que esa situación se arregle este año, por lo que es poco probable que Magallanes y Tigres puedan contar con peloteros de las Grandes Ligas», agregó.

«Cardenales tiene todo para llevarse el tricampeonato»

El especialista señaló que los Cardenales de Lara, equipo que se ha llevado el campeonato en los últimos dos años, tiene todo para lograr el tricampeonato.

«Es un equipo muy completo. Tiene buen picheo abridor. Tiene una buena profundidad y es un equipo que se ha acostumbrado a ganar en los últimos años»

En cuanto a los Caribes de Anzoátegui, único club invicto hasta la fecha con tres victorias en tres compromisos, afirmó que tienen una poderosa ofensiva y que han mantenido el mismo núcleo de jugadores que tanto éxito les ha dado en las últimas temporadas.

Presencia de los aficionados en las gradas

A principios del mes de noviembre, el ministro de la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, informó que aplicarían un plan de flexibilización en el deporte profesional, con el objeto de permitir la asistencia de público en un máximo de 30% de la capacidad de los estadios.

Sin embargo, la LVBP inició y, por los momentos, la afición no puede asistir a los partidos. Arcay reveló que esto se debe a que la MLB no está de acuerdo con que haya público en los estadios.

Añadió que cree que en algún momento de la temporada, que finalizará en enero, autorizarán la presencia de los aficionados.

Algunas de las medidas del protocolo sanitario que maneja la LVBP y las autoridades para cuando esto ocurra son el uso obligatorio de mascarillas, dos puestos de por medio entre cada persona (sin importar si son del mismo grupo familiar) y túneles de desinfección en las entradas y salidas de los estadios.

Cambios en el calendario y la ‘burbuja’

El pasado 27 de noviembre inició la temporada más atípica de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). La pandemia de la COVID-19 ha provocado que la competición se reajustara para poder adaptarse al calendario y a las medidas sanitarias.

La temporada regular suele tener 63 partidos para cada equipo, mientras que la presente campaña solo contará con 40. Además, los clubes están agrupados en dos divisiones. En la Occidental, se encuentran Magallanes, Águilas, Bravos y Cardenales, mientras que la Central está constituida por Leones, Tiburones, Tigres y Caribes.

Los equipos se enfrentarán en ocho ocasiones ante sus rivales de la misma división, mientras que se verán las caras cuatro veces ante los integrantes de la división contraria.

El formato ‘burbuja’, que ha tomado protagonismo en el deporte mundial en épocas de pandemia, fue explicado por Arcay. «La liga decidió jugar tan solo en Valencia, Barquisimeto, Maracay, Caracas y La Guaira. La burbuja se hace para que los equipos no se trasladen tanto de un lugar a otro».

Este formato ha sido implementado por la Liga venezolana de fútbol o la Superliga de Baloncesto, a nivel nacional, y por la MLB o la NBA, a nivel internacional.

«Estas medidas sanitarias vienen acompañadas con pruebas PCR semanales para los jugadores y personal de los equipos, para descartar la presencia de la COVID-19. Si alguien da positivo, es aislado inmediatamente para evitar que contagie a quienes están a su alrederor», explicó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.