Guillermo Manosalva (Foto ARCHIVO)

La deserción escolar alcanza el 50 por ciento, en los cuatro niveles de educación, como consecuencia del caos en el transporte de Valencia. Aparte del déficit de las unidades, que alcanza el 80 por ciento, la falta de efectivo también los afecta, además del trato inhumano de colectores y choferes que están exigiendo el pago con billetes de la nueva denominación, negándose aceptar los de 100.

Situación, calificada de “inhumana”, por el presidente de la asociación Amigos por el Metro de Valencia, Guillermo Manosalva, en el foro “Problemática del transporte público en el municipio Valencia”, que se realizó en la sede de la asociación civil Casa del Nuevo Pueblo, donde además propuso la creación de un comité de usuarios que abarque las nueve parroquias de la Gran Valencia, para hacerle seguimiento a la nueva modalidad de “transbaranda”, por la aparición de los camiones de carga y camiones que están aprovechando las circunstancias para prestar este servicio.

De las 76 líneas de transporte que existían hace tres años, apenas hoy subsisten unas 30. Y de tres mil 800 unidades que operaban en el 2015, en este 2018 casi el 80 por ciento está inactiva. Aparte, que de los 8 trenes que componen la línea 1 del Metro de Valencia, solo hay 4, y cuyo proyecto inicial que comprende desde la estación Monumental de Plaza de Toros a la estación Simón Bolívar, de Naguanagua, solo está construido el 30 por ciento.

Es el diagnóstico del caos y la anarquía que presentó Manosalva sobre el problema del parque automotor en nuestra ciudad que, a su juicio, está afectando a toda la sociedad en general.

“Como es posible que el costo del pasaje, ubicado en cinco mil bolívares, ocupe cerca del 40 por ciento del salario integral”, expresó Manosalva.

El director de Consecomercio, propuso también un control sobre las cooperativas que no han permitido que los choferes puedan acceder a la compra de repuestos ofrecidos por el Gobierno para la reparación de las unidades.

Y ante el anuncio de paralización del metro de Valencia, para el mes de junio, se pregunta que ello agravará la situación, porque ¿cómo se irán a trasladar los profesores y alumnos a las aulas; y los trabajadores a las pocas empresas que subsisten?

Por ello, entre otra de las soluciones presentadas por el director nacional de Consecomercio para cubrir el déficit del transporte público, está el proyecto del sistema de “Bicitaxi”, que con mucho éxito funciona en Europa, y con el que además se cumpliría con unos de los objetivos del Desarrollo Sustentable. Un proyecto que se puede desarrollar en un futuro inmediato, y ser financiado con préstamos verdes a través de los organismos multilaterales.

Otras propuestas…

Saúl Jiménez Beiza, presidente de la Asociación Civil Casa del Nuevo Pueblo, hizo énfasis en la forma de abordar las políticas sociales es trabajando con los sectores populares en torno a formación, capacitación para el trabajo y emprendimiento dándoles un apoyo sustancia para su propio desarrollo, tomando en consideración que vienen haciendo esta labor en Carabobo durante varias décadas.

El politólogo Calarcá Mejías Saavedra, quien coordina el mencionado proyecto en el Municipio Valencia, invitó a los valencianos a unirse, haciendo hincapié en la importancia de la instalación de mesas de diálogo, conversatorios, foros y la creación de comisiones de Veedurías Ciudadanas que funjan como “Observatorios Ciudadanos de Políticas Públicas Municipales que les permita, a las comunidades, ser parte de la solución de los problemas.

Mientras, que Yamilet Solarino, experta en materia de Transporte Público Urbano, disertó sobre la importancia de movilizarse para los ciudadanos el cual “es un derecho establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUHH) en su Artículo 13”.

Juan Tortolero, licenciado en Educación y Estudios Políticos, se centró de como esta problemática afecta al sistema educativo en todos sus niveles, violándose el derecho a la educación ya que “existe una gran deserción escolar, debido a que los alumnos se les dificulta asistir al aula de clases” por lo que propuso a los padres ubicar a sus hijos en establecimientos educativos cercanos a su comunidad.

Este evento, fue organizado por el Grupo Social Centro al Servicio de la Acción Popular (CESAP), que viene realizando foros y conversatorios, enmarcados en el Proyecto La Gente Propone en el Municipio Valencia, que les permita, a las comunidades, ser parte de la solución de los problemas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.