Maduro recibirá a Gustavo Petro este martes en Caracas
Foto referencial: EFE/ Rayner Peña R.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aterrizó este sábado en el aeropuerto internacional de Maiquetía, el más importante de Venezuela, para sostener una «reunión extraordinaria» con su homólogo, Nicolás Maduro, el segundo encuentro en Caracas entre los mandatarios desde el restablecimiento de relaciones el pasado agosto.

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, confirmó la llegada de Petro a través de su cuenta de Twitter, donde compartió una imagen del mandatario aterrizando en el aeropuerto Simón Bolívar, que sirve a Caracas, desde donde se dirigirá al palacio presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo.

La reunión entre Maduro y Petro, cuya agenda se desconoce, se celebra dos meses después de su primer encuentro en la capital venezolana, en el que acordaron continuar trabajando conjuntamente en diversas áreas, como la economía, el comercio, la migración y la seguridad binacional, entre otras, para ir hacia la integración total.

Petro llegó acompañado del canciller colombiano, Álvaro Leyva, y otros funcionarios de su gabinete ejecutivo, quienes fueron recibidos por el nuevo ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil -designado este viernes en el cargo-, y por Benedetti.

Gustavo Petro aterrizó en Venezuela

El diplomático colombiano dijo más temprano en su cuenta de Twitter que acompañará el encuentro bilateral, con «la convicción de seguir trabajando por una agenda común entre dos naciones hermanas».

Esta reunión, además, se celebra seis días después de que los gobiernos de ambos países pusieran en operación el puente binacional Atanasio Girardot, también conocido como «Tienditas», que comunica al departamento colombiano de Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira, lo que supuso un paso más en la normalización de sus relaciones.

Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en la nación andina de Petro, en agosto pasado, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera en septiembre, tras siete años cerrada al paso vehicular, y con la reactivación de la conexión aérea en noviembre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.