Máquinas del Saime

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, afirmó este lunes 16 de mayo que las máquinas nuevas que solicitó la institución para hacer una renovación tecnológica en el organismo, que permitirá además imprimir unos 25 mil pasaportes al día, estarán funcionando a mediados de agosto de 2022.

En entrevista concedida a VTV, Vizcaíno recordó que se ha estado hablando del proyecto de cambiar todo el centro de impresión en Venezuela porque aseguró que, además de que las máquinas son «arcaicas», tienen una capacidad de elaborar entre 5.000 y 7.000 pasaportes al día y eso, a su juicio, no cubre la demanda de estos documentos por parte de la ciudadanía tanto dentro como fuera del país, reseña Tal Cual.

Estima que con la implementación de este nuevo sistema se pueda entregar el pasaporte al usuario horas después de que haya hecho el trámite en las oficinas del Saime, ya sea de manera presencial -para lo que tiene que en el día asignado por terminal de número de cédula- o por «delivery», es decir, que llega a casa con envío a domicilio.

Comentó que en el Saime pueden haber entre 2.000 y 7.000 solicitudes diarias de pasaporte, por lo que justificó la compra del nuevo equipo al mencionar que el actual puede imprimir máximo 35.000 documentos a la semana y no cubren la demanda.

Gustavo Vizcaíno subrayó que las máquinas entrarán en vigencia en la meta prevista en Caracas, luego de que lleguen desde el exterior, se haga el proceso de aduanas y se complete el adiestramiento al personal. Con ello se podrán imprimir pasaportes, prórrogas, visas, entre otras cosas.

Afirmó que el software que controlará el sistema es de factura internacional, aunque dijo que «tenemos soberanía» sobre el mismo debido a la data de identidad que se maneja, por lo que destacó la importancia de que el mismo esté blindado.

Manifestó que todavía se encuentran trabajando en el sistema de entrega a domicilio de pasaportes por parte del Saime y subrayó que se han hecho reuniones con las empresas privadas que ofrecen el servicio, explicando que aunque puede tener una «gran pegada» en el país, se busca que el servicio llegue a todos los lugares de la geografía nacional.

Recordó que es el Saime el único organismo autorizado para expedir y entregar documentación, denunciando que existen aún personas que se dedican a la gestoría de documentos en el exterior. En ese sentido, Gustavo Vizcaíno pidió paciencia a la población y que eviten caer en este tipo de servicios fraudulentos.

Banda delictiva

Indicó que fue recientemente desmantelada una presunta banda delictiva en una sede del Saime donde estaban implicados funcionarios de la Guardia Nacional; un efectivo de la Policía Nacional de Migración y tres trabajadores del organismo de seguridad, que pedían dinero para agilizar los trámites.

«Vamos a ser implacables, tengan el nombre que tengan; el apellido, el padrino que tengan. Vamos con todo el peso de la ley a hacer justicia», enfatizó.

Dijo que en el caso de Chile se logró la aprobación del envío de un grupo de funcionarios del Saime para poder agilizar la atención consular de nuestros nacionales en ese país debido a los retrasos que hay para la entrega de documentos.

También volvió a hablar de su proyecto de una cédula integral en la que esperan colocar todos los datos del ciudadano y su actuación: si tiene beneficios sociales, un vehículo, información médica y hasta el domicilio fiscal puesto en el RIF del Seniat, aunque no ofreció detalles de la fecha en la que estaría lista.

Con información de Tal Cual




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.