El secretario general de la ONU, António Guterres (Foto EFE)
COMPARTE

El secretario general de la ONU, António Guterres, llevará a cabo la próxima semana su primera visita a Israel y Palestina desde que accedió al cargo, según anunció hoy la organización.

Guterres partirá de Nueva York este viernes rumbo a Kuwait, que será la primera parada de su viaje a Oriente Medio, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en una conferencia de prensa.

Allí, el diplomático portugués tiene previsto reunirse el domingo con el emir kuwaití, Sabah Ahmed al Sabah, y con otras autoridades del país, para analizar la situación en la región, incluidos sus esfuerzos de mediación en la crisis regional con Catar.

Ese mismo día, Guterres viajará a Israel y a Palestina, donde desarrollará el grueso de su agenda entre el lunes y el miércoles.

El jefe de la ONU tiene previsto reunirse tanto con las autoridades israelíes como con las palestinas para discutir las posibilidades de desbloquear el proceso de paz, explicó el portavoz.

“El asunto es importante en la agenda de la ONU. Para el secretario general es importante ir a visitar los dos lugares pronto dentro de su mandato”, señaló Dujarric.

Según el portavoz, Guterres reiterará “el compromiso de Naciones Unidas para ofrecer a israelíes y palestinos todo el apoyo posible para alcanzar una solución global de dos estados, que es la única opción para lograr las aspiraciones nacionales de los dos pueblos”.

El asesor y yerno del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner, se encuentra actualmente en la región, con la intención también de tratar de impulsar un reinicio de las negociaciones de paz.

Según Dujarric, las dos visitas no se coordinaron y son meramente una coincidencia.

En los últimos años, las relaciones entre la ONU e Israel han sido tensas, sobre todo por las duras críticas de la organización a la política de asentamientos.

La Secretaría General de Naciones Unidas insiste desde hace tiempo en la ilegalidad de esas acciones por parte de Israel, un mensaje que ganó fuerza a finales del pasado año con una resolución en la que el Consejo de Seguridad urgió a poner fin a la expansión de las colonias.

El Gobierno israelí, mientras, acusa a la ONU de ser parcial y de acosar al país, un mensaje en el que también insiste Estados Unidos desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.