Secretario general de la Organización de las Naciones unidas (ONU), António Guterres. (Foto referencial)

El secretario general de la ONU, António Guterres, animó a todos los hombres a combatir la discriminación contra las mujeres porque perjudica a las comunidades, organizaciones, compañías, economías y sociedades.

Guterres inauguró hoy los debates de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, que, como cada año, se prolongará durante dos semanas, y que en esta ocasión tendrá como eje central el empoderamiento de las mujeres rurales.

El secretario general de la ONU, que se definió como un orgulloso feminista, recordó que este año la conferencia coincide con un momento crucial para las mujeres, que están contando sus historias y provocando conversaciones importantes y necesarias, en los pueblos y en las ciudades (…), en las calles y en los pasillos del poder.

Guterres dio un repaso a las pésimas cifras que han dejado siglos de patriarcado: las mujeres ocupan menos del 30 % de los puestos de investigación, son solo el 20 % de los embajadores en Naciones Unidas y en los Premios Óscar solo 6 mujeres fueron premiadas, mientras 33 hombres se alzaron con un galardón.

“Una niña nacida en la pobreza tiene más posibilidades de abandonar la escuela, casarse más temprano, sufrir complicaciones durante el parto, sufrir violencia, y pasar este legado a sus hijos”, subrayó el portugués.

El secretario general recordó a las mujeres que se enfrentan a los desafíos más grandes: las viudas, las indígenas, las que tienen discapacidades y las mujeres transgénero.

También incluyó en este grupo a las mujeres rurales, un grupo particularmente marginado y que no suele tener acceso al sistema de salud, a la educación y la tecnología pese a ser la espina dorsal de sus familias y comunidades.

Guterres prometió estar haciendo los deberes en la ONU, y dijo que por primera vez se había alcanzado la paridad en uno de sus órganos de máximo nivel, el Grupo Superior de Gestión, y que las mujeres ya ocupan un tercio de los puestos como líderes de las misiones de paz.

En cuanto a los casos sobre acoso sexual en el seno de Naciones Unidas destapados en el último año, el diplomático portugués dijo estar trabajando para generar un ambiente de trabajo propicio para las mujeres de la ONU.

“Estoy comprometido en hacer mi parte”, insistió.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.