Secretario general de la Organización de las Naciones unidas (ONU), António Guterres. (Foto referencial)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó este sábado a Israel y a los palestinos a evitar “un nuevo conflicto devastador” tras la escalada de violencia del viernes, que costó la vida a cuatro palestinos y a un soldado israelí.

“Estoy profundamente preocupado por esta escalada de violencia en Gaza y en el sur de Israel”, subrayó el jefe de la ONU en un comunicado. “Es imperativo que todas las partes se alejen de manera urgente de un nuevo conflicto devastador”, dijo.

“Pido a Hamas y a los militantes palestinos cesar de disparar cohetes, lanzar bombas incendiarias y dejar de participar en provocaciones a lo largo de la línea de separación” entre Israel y la Franja de Gaza, señaló Guterres. “E Israel debe mostrar moderación para evitar encender la situación”.

“Aliento a todas las partes a trabajar con la ONU, incluido mi coordinador especial (Nickolay Mladenov), para encontrar una salida a esta peligrosa situación. Toda nueva escalada pone en peligro la vida de palestinos e israelíes, agrava la catástrofe humanitaria en Gaza y socava los esfuerzos actuales para mejorar las condiciones de vida y ayudar a la Autoridad Palestina a regresar a Gaza”, concluyó.

Según diplomáticos de la ONU, ningún país ha pedido una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad en esta etapa para tratar de aliviar la tensión.

Una reunión mensual regular sobre Medio Oriente está en la agenda del martes del Consejo, presidido en julio por Suecia.

Anunciado por Hamas, el alto el fuego con Israel fue ampliamente respetado el sábado en la Franja de Gaza, luego del nuevo estallido de violencia.

La semana pasada, tras un fuerte enfrentamiento entre Israel y Hamas, el movimiento islamista ya había anunciado un alto el fuego adoptado con mediación egipcia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.