António Guterres, secretario general de la ONU (Foto EFE)
COMPARTE

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este viernes que la lucha contra el terrorismo debe incluir propuestas de soluciones políticas que permitan la representación de los distintos sectores.

“Combatir el terrorismo es muy importante, pero no tendremos éxito si no encontramos soluciones políticas en las que la gente se sienta representada”, subrayó Guterres en rueda de prensa en Estambul, tras reunirse con el primer ministro turco, Binali Yildirim.

Guterres respondió así a la exigencia de Yildirim de tratar como terroristas en Siria no solo al grupo yihadista Estado Islámico (EI), sino también a las milicias kurdas, que solo Ankara considera ilegales.

El secretario general de la ONU llegó este viernes a Turquía, país que visitó en los últimos años como alto comisionado por los refugiados, cargo que ocupó entre 2005 y 2015.

Durante su reunión con Yildirim destacó el enorme esfuerzo de Turquía por acoger a los refugiados de Siria y de otros países, y pidió no olvidar que la comunidad internacional debe asumir su parte de la carga.

“Hay que respaldar proyectos de infraestructuras y salud tanto dirigidos a los refugiados como a quienes los acogen, pero también hay que reubicar a un volumen mucho mayor de refugiados. Proteger a refugiados no es solo la responsabilidad de los países vecinos sino de toda la comunidad internacional”, dijo Guterres.

Alabó también el papel muy positivo que ha desempeñado Turquía en la iniciativa que llevó a la celebración de la conferencia de Astaná para buscar una solución pacífica al conflicto sirio, y subrayó que ese proceso debe continuar con otras negociaciones en Ginebra.

“No soy quién para decidir qué grupos deben acudir a Ginebra, pero insistimos en que deben estar representados todos los grupos”, dijo.

En la misma rueda de prensa, Yildirim mencionó la ya antigua exigencia de Turquía de reformar la estructura de las Naciones Unidas, pero Guterres no hizo mención a este asunto.

Guterres permanecerá hasta mañana en Turquía, donde también espera reunirse con el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, para luego viajar a Arabia Saudí en una gira regional que también lo llevará a Emiratos Árabes Unidos, Omán, Catar y Egipto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.