Foto referencial

Guyana compensó la pérdida de Venezuela como principal mercado de sus exportaciones de arroz con la venta a países como México, Cuba, Brasil, Nicaragua y Panamá, dentro de una lista de más de 30 Estados que compran actualmente ese producto al país suramericano.

“Estamos en la buena senda de desarrollo para el arroz al asegurar nuevos mercados, lo que hace necesario incrementar la producción”, dijo hoy el ministro de Agricultura de Guyana, Noel Holder, en una reunión con representantes del sector.

Guyana exportó durante años arroz a Venezuela a cambio de productos derivados del petróleo, pero el acuerdo llegó a su fin en 2015 durante el punto álgido de la disputa fronteriza entre los dos países.

Holder dijo que Guyana suministra arroz a 34 países y que en los últimos dos años y medio se han asegurado cinco nuevos mercados.

El gerente de la Junta de Desarrollo de Arroz de Guyana (GRDB, por sus siglas en inglés), Nizam Hassan, destacó el aumento de las exportaciones a varios países de América Latina, liderados por México.

Matizó que a pesar del fin del acuerdo con Venezuela a nivel gubernamental, se ha continuado exportando a ese país de empresa a empresa, lo que supuso la exportación de casi 35.000 toneladas de arroz durante 2017.

“México, por supuesto, lideró las ventas, respaldado por otros países como Cuba, Brasil, Nicaragua y Panamá. Exportamos 40 mil toneladas de arroz a Panamá en 2017”, dijo Hassan.

“En 2017, hubo un alto nivel de exportaciones de arroz y productos derivados de Guyana. Cerca de 540 mil toneladas de arroz se exportaron en este último año”, detalló el funcionario.

Dijo además que ha habido un aumento de la exportación de arroz y productos de arroz a países del Caribe y Europa.

“A Europa exportamos 186.000 toneladas. Portugal, Italia y el Reino Unido son los 3 países que han liderado las exportaciones en esa región”, indicó Hassan.

El cese de compra de arroz por parte de Venezuela, que en 2014 llegó a adquirir el 30 % de las exportaciones guyanesas de ese producto, se produjo tras la controversia fronteriza por la zona del Esequibo, un área de 160.000 kilómetros cuadrados que significa dos terceras partes de Guyana y que es muy rica en recursos naturales.

El Gobierno de Guyana ha buscado desde entonces reemplazar a Venezuela con un acercamiento a México.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.