Despliegan a la Fuerza de Defensa de Guyana ante la continuación de protestas
/ Foto: Cortesía

Las autoridades gubernamentales desplegaron unidades de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) en la costa de la región de Berbice ante la continuación de los disturbios en protesta por el asesinato de dos jóvenes cuyos cuerpos aparecieron mutilados, que este martes siguieron con el incendio de varios camiones.

La Policía informó a través de un comunicado que estos actos de vandalismo representan una amenaza para la seguridad pública de otros guyaneses que transitan por las carreteras del país suramericano.

La información policial señala que varias personas resultaron heridas cuando los residentes del municipio de Hopetown, en la costa de Berbice, prendieron fuego a varios camiones que transportaban cargamentos de arroz.

Los manifestantes desafiaron así los intentos de la Policía de poner fin a la protesta por la muerte de los jóvenes.

Dos jóvenes asesinados

Los incidentes de hoy siguen a los ocurridos el lunes, en protesta por el asesinato de dos jóvenes cuyos cuerpos aparecieron mutilados.

La Policía tuvo que recurrir al usos de gases lacrimógenos y pelotas de goma el lunes ante las violentas protestas de quienes trataban de tomarse la justicia por su mano tras el asesinato de los dos jóvenes, identificados como los primos Isaiah y Joel Henry, de 16 y 19 años, respectivamente.

Los cuerpos de los dos jóvenes presentaban varios cortes profundos, con el de Isaiah con la letra X grabada en la parte posterior de la cabeza y la frente, mientras que el pecho de Joel fue abierto, exponiendo sus órganos.

La Policía alertó además que los manifestantes también están violando las regulaciones de la COVID-19, que limitan la cantidad de personas que pueden congregarse en un intento por frenar la propagación del virus.

“Si la situación actual persiste, las fuerzas del orden no tendrán más alternativa que intensificar su respuesta para despejar las carreteras y garantizar el restablecimiento de la ley y el orden en las comunidades afectadas”, dijo la Policía en el comunicado.

Documentos gráficos muestran cómo tres camiones cargados de arroz que intentaban pasar por Hopetown terminaron atacados e incendiados por los manifestantes.

Demandan restablecer el orden

Tanto el Gobierno de Guyana como la oposición han pedido que se restablezca el orden y que los manifestantes permitan a la Policía continuar con sus investigaciones.

Un empresario, su hijo y tres personas más están bajo custodia policial mientras se investiga el asesinato de los dos jóvenes.

Según la poca información que ha trascendido sobre el caso, los sospechosos quedaron detenidos el domingo por la noche luego de que los cuerpos de los primos Henry resultaran hallados en tierras de su propiedad, aunque no se revelaron datos del motivo del asesinato.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, recurrió a las redes sociales para señalar que se acudirá a las leyes para dar respuesta a los crímenes perpetrados. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.