Por efectos de la guerra y el terremoto de 1812, el libro contentivo del acto de la independencia se extravió. El importante documento permaneció oculto por 96 años.
Sin embargo fue localizado hace 113 años en una residencia en la parroquia La Candelaria de Valencia.

Esto ocurrió en la casa de María Josefa Gutiérrez, viuda del ingeniero Carlos Navas Spínola, quien poseía el tomo de actas, por un depósito recibido en 1895 hecho por la señora Isabel La Hoz de Austria.

Historiadores reseñan que el 23 octubre de 1907, un amigo de la familia, Roberto Smith, le fue mostrado el documento que estaba oculto en una banqueta de un piano. Smith, al ver el documento, solicitó que se lo prestaran para que su amigo el historiador y político venezolano, Francisco González Guinán, tomara notas para su texto de Historia de Venezuela, la propuesta es aceptada.

González Guinán examinó el tomo y escribió al presidente Cipriano Castro, notificándole el descubrimiento del libro y se lo envía por intermedio del presidente del estado Carabobo, doctor Samuel Niño.

El presidente Castro solicitó a la Academia Nacional de la Historia de Venezuela examine el libro para su verificación, el cual es autenticado y adquirido por el Estado venezolano.

El 19 de noviembre de 1907 en una carta privada enviada a González Guinán, el presidente Cipriano Castro le comunica que el Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela será exhibida el 5 de julio de 1908 y que el Ejecutivo Nacional le destinará un lugar seguro para su resguardo definitivo.

Desde entonces, el Libro de Acta de la Independencia de Venezuela se encuentra en un arca especial el Salón Elíptico del Palacio Legislativo en Caracas y la llave la tiene el presidente de Venezuela en ejercicio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.