La mayoría de los actos serán frente a la iglesia. (foto archivo)

Naguanagua, municipio carabobeño caracterizado por un vertiginoso crecimiento en los últimos años, hoy está cumpliendo 420 años de haber sido elevado a parroquia eclesiástica. Por eso está de fiesta. Hoy es el Día de Naguanagua.

De acuerdo a los historiadores, a petición de un grupo de habitantes de esta población,  correspondió al obispo monseñor Mariano Martí, firmar el 14 de mayo de 1782, el decreto que dio nacimiento a la parroquia eclesiástica, bajo la advocación de Nuestra Señora de Begoña.

La demarcación de las áreas donde estarían luego la iglesia, la plaza y el cementerio, se realizó el 21 de enero de 1783.

A partir de 1810 Naguanagua pasó a formar parte de Valencia, en calidad de pueblo. La figura se mantuvo inalterable hasta 1994, cuando la desaparecida Asamblea Legislativa del Estado Carabobo aprobó la Ley de División Político Territorial, con lo cual se le dio la autonomía municipal.

El 16 de enero de este año cumplió 28 años de haber logrado su autonomía.

SOCIEDAD AMIGOS DE NAGUANAGUA

La Sociedad Amigos de Naguanagua fue creada el 13 de agosto de 1983. Su primer presidente fue Armando Alcántara Borges, actual cronista del municipio, quien realizó un trabajo conjunto con personas notables de la época, como Sixto Villegas, Angel María Alvarado, Juan López, Erik Núñez, Oswaldo Escobar, Marcos Pérez, Félix Rojas, César Escorihuela, Martín La Salle y Reinaldo del Prette, actual Arzobispo de Valencia, quien fue párroco de Naguanagua por varios años.

En agosto de este año la sociedad cumplirá 39 años de fundada.

Doctor Gustavo Oviedo, presidente de la Sociedad de Amigos de Naguanagua. (Foto @Instagram)

La actual directiva está presidido por Gustavo Oviedo e integrada por Lesbia Meertens, Marilda López,  Libia Núñez,  Noris Ramos, María Elvira Lugo, Aida Rodríguez,  Milagros López y Ana Luisa Arpaia.

La S.A.N es una sociedad ciivil, sin fines de lucro, que tiene como finalidad velar por los intereses del municipio, la conservación de su patrimonio histórico, cultural y ecológico, así como también preservar las tradiciones propias de la comunidad naguanagüense.

Gustavo Oviedo describe a Naguanagua como un municipio de grandes tradiciones. Con episodios históricos de importancia, entre los cuales menciona las batalla de Bárbula,  de Trincheras y la de Sabana de la Guardia. Lo que demuestra la participación de este sector carabobeño en la independencia de Venezuela.

Oviedo cita que el pueblo de Naguanagua, en el campo de Bárbula, fue testigo del encuentro entre el Libertador Simón Bolívar y el General José Antonio Páez, que ocurrió un 5 de enero de 1827. Era la época de la Gran Colombia.

Señala que Naguanagua también tuvo un hijo Presidente. El general Hermógenes López, quien luego de ser Presidente de Carabobo durante el período 1882-84, fue electo Presidente de Venezuela el 8 de Agosto de 1887 hasta el 5 de julio de 1888.

Destaca el crecimiento que ha tenido el municipio en las últimas décadas, caracterizado por grandes centros comerciales, hoteles, universidades, urbanizaciones y nuevas comunidades, lo cual atrae a visitantes del resto del país.

El gran reto que tiene la Sociedad Amigos de Naguanagua es lograr la restauración de la Casa Parroquial, patrimonio histórico del municipio, construido hace más de 200 años, y que  se encuentra en precarias condiciones.

Leyenda:
Plaza Bolívar de Naguanagua,(Foto Cortesía)

CELEBRACION

La alcaldía y el Concejo Municipal de Naguanagua han preparado varias actividades para este sábado, para celebrar el aniversario número 240 del municipio.

Para las 9:00am, está prevista una misa de acción de gracias, en la Iglesia Nuestra Señora de Begoña. Aproximadamente a las 10:00 am, apenas concluya la ceremonia, se realizará una ofrenda floral al Padre de la Patria, en la Plaza Bolívar de Naguanagua.

Posteriormente, en la misma Plaza Bolívar, las máximas autoridades de la Universidad de Carabobo y la Alcaldía de Naguanagua, firmarán un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones.

Desde las 11:00 am se llevará cabo una Sesión Solemne organizada por el Concejo Municipal de Naguanagua, y a la 1:00 pm autoridades y pueblo cantarán el cumpleaños a la ciudad.

A partir de las 6:00pm y hasta las 10:00 pm, la Plaza Bolívar de Naguanagua lucirá sus mejores galas para recibir al pueblo que disfrutará de diversas agrupaciones musicales.

El domingo 15 continúa la programación con actividades deportivas y culturales.

Desde las 8:00am se estará desarrollando un cuadrangular de softbol en el Complejo Deportivo Don Bosco y a partir de las 9:00 am, pero en la Aldea Bolivariana “Héroes de Canaima”, niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de un festival de juegos tradicionales y culturales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.