A un año de la muerte de Carlos Cruz Diez. (Foto Archivo)

Hace un año murió París, Francia, el venezolano Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos exponentes del arte cinético, cuya obra es reconocida internacionalmente.

Tenía 95 años y falleció por causas naturales, rodeado de sus familiares más cercanos, de acuerdo a un comunicado emitido en esa oportunidad por la fundación que lleva su nombre.

Carlos Cruz Diez nació en Caracas, en 1923 y desarrolló una carrera artística de más de 70 años.

Su trabajo forma parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de, Nueva York; Museo Nacional Británico de Arte Moderno de Londres; y del Centro Pompidou de París, entre otros.

Su aporte al arte cinético se puede ver en el movimiento del color relacionado con la arquitectura y la ingeniería, principalmente. Para los venezolanos es emblemático el piso que Cruz-Diez diseñó para el aeropuerto internacional de Maiquetía cuando se van del país y para los fanáticos del béisbol caminar por la obra que diseñó para el estadio de los Marlins, en Miami. También integró su trabajo a la moda, en colaboraciones con diseñadores como Óscar Carvallo.

Sus investigaciones y propuestas han aportado al arte una nueva comprensión del fenómeno cromático, convirtiéndolas en unas de las más importantes del arte cinético.

Logró demostrar que el color, en interacción con el observador, se convierte en una realidad autónoma que existe sin ayuda de la forma o necesidad de un soporte.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.