El coordinador de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma,
Carlos Nieto Palma, coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad.(Foto Archivo)
COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

La crisis penitenciaria se agudiza cada vez más. Los estudios que ha realizado Una Ventana a la Libertad indican que el hacinamiento en centros policiales es de 350%, lo que ha provocado la aparición de una serie de enfermedades de difícil manejo en las cárceles del país.

De una población de 105 mil reclusos en Venezuela, alrededor de 47 mil se encuentran en celdas de cuerpos policiales estadales, municipales, y del Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Se trata de cuerpos de seguridad que no deben tener a privados de libertad por más  de 48 horas, alertó Carlos Nieto Palma, coordinador general de Una Ventana a la Libertad. “El tribunal tiene dos días para decidir si lo priva o no y designarle el centro de reclusión. Pero eso lo eliminó Iris Varela cuando era ministra y las consecuencias son gravísimas”.

Esto ha ocasionado que se haya desencadenado una serie de patologías que estaban prácticamente erradicadas en el país. “Hay tuberculosis y paludismos, además de VIH-SIDA y enfermedades de la piel como sarna”.

Sin atención médica adecuada y oportuna los riesgos fatales aumentan. “Tenemos casos de presos que han muerto, incluso de desnutrición”. Explicó que en los cuerpos policiales no hay comedores y son los familiares los que a diario deben llevarle la comida, la mayoría de ellos sin posibilidades económicas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.