Haití pide a los topos mexicanos dejar las labores de rescate tras el sismo
Un integrante de la brigada Rescate Internacional Topos trabajaba en la búsqueda y rescate de supervivientes en un área afectada por el terremoto en Les Cayes (Haití) / Foto: EFE

La brigada de rescate los Topos, de México, anunció este lunes que abandona la búsqueda de supervivientes del terremoto de Haití a petición de las autoridades haitianas.

El líder del grupo de rescatistas desplazado a Haití, Luis Alba, dijo a EFE que Protección Civil les comunicó en la noche del domingo su decisión de terminar la búsqueda con equipos de rescate en Les Cayes, la ciudad más afectada por el terremoto.

«Ya vamos a desmovilizar al equipo hacia Puerto Príncipe para regresar a casa. En lo personal me siento triste pero tenemos que respetar las decisiones de las autoridades», dijo el rescatista mexicano.

Los topos, que han participado en operaciones de rescate en numerosos países después de desastres naturales y derrumbes de edificios, llevaban cuatro días trabajando en Haití buscando a posibles supervivientes atrapados en los escombros.

No ha habido respuestas

Ni Protección Civil ni el Gobierno haitiano han respondido a las preguntas de EFE sobre los motivos de la salida de la brigada mexicana.

Una fuente del organismo de socorro haitiano aseguró que no se han interrumpido las labores de búsqueda por posibles supervivientes del terremoto, en el que murieron 2 mil 207 personas, 12 mil 268 resultaron heridas y otras 344 personas son dadas como desaparecidas.

En la noche del domingo Protección Civil anunció a través de Twitter que se logró rescatar con vida a 24 personas que estaban atrapadas en el pico Macaya, una montaña al noroeste de Les Cayes, desde el día en el que se produjo el terremoto.

Los rescatados, 20 adultos y 4 menores, resultaron trasladados en helicóptero a la localidad de Camp Perrin, donde recibieron cuidados médicos, alimentos y material de higiene. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.