(Foto referencial)

Más de 240 toneladas de azúcar presuntamente acaparadas fueron halladas este sábado en el estado Portuguesa, durante una inspección de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) a la empresa Envasadora de Alimentos Sociedad Anónima (Evalsa), de capital privado.

“Recibieron 60 toneladas en febrero, 60 en marzo, 110 en abril y 17 en mayo que no fueron empaquetadas en su momento y no han salido, tal como lo ordena la Ley”, informó este sábado William Contreras, superintendente nacional de la Sundde, durante la inspección.

Indicó que ante estas irregularidades ordenó la retención inmediata del producto para que sea puesto a disposición de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Contreras dejó claro que la supervisión de Evalsa, ubicada en Guanare, la capital de Portuguesa, se efectuó en atención al seguimiento del inventario que realiza la Sundde, para constatar los procesos de distribución en empresas comercializadoras, mayoristas o empaquetadoras que reciben productos para distribuirlos al pueblo a través de mecanismos de intermediación.

“Tenemos que poder de manera inmediata el azúcar a disposición de los consumidores. Eso es lo que ordena la ley y no va ser de otra forma”, aseveró.

Más de 3000 empresas en supervisión

Contreras indicó que la Sundde ordenó hace dos semanas la supervisión de tres mil 036 empresas que se dedican a actividades de comercialización, incluidas mayoristas y empaquetadoras, entre ellas una del estado Táchira, en la cual se detectaron este viernes más de 200 toneladas de productos “con prácticas que no podemos señalar de acaparamiento, pero sí de otros delitos que están en la ley”.

Acotó que, fruto de este plan de fiscalización, en el estado Mérida fueron detenidas dos personas por condicionar la venta de cauchos, aceites y repuestos en dólares.

Reportó que en Portuguesa se adelantan varios procedimientos en arroceras, pues algunas venden el producto en 289 mil bolívares el kilo y no en los 61 mil acordados en febrero de este año. “Se está haciendo la revisión y además se están ajustando los pecios en esas empresas”.

Contreras añadió que en este estado, ubicado en los llanos del país, también se hace seguimiento a la empresa El Intento, donde “hay más de cinco mil toneladas de insumos para la producción agrícola, cuyo origen y destino se están verificando”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.