Hallan en Perú restos de dos infantes en una posible ofrenda preincaica / Foto: AP/Martin Mejía

Un grupo de arqueólogos halló los restos óseos de dos infantes que probablemente fueron sacrificados a modo de ofrenda en la colina Santa Apolonia, en el norte de los Andes de Perú, donde se asentó la cultura Caxamarca entre los años 500 y 1300, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Según un comunicado divulgado por el Ministerio de Cultura, los investigadores encontraron, junto a los restos de estos dos infantes, producción textil y abundante evidencia de camélidos.

Además, la directora del proyecto de excavación, Solsiré Cusicanqui, resaltó el descubrimiento de otros espacios arquitectónicos, como recintos y plataformas, que seguramente sirvieron a la cultura Caxamarca para la preparación de alimentos y bebidas como la chicha.

El contexto funerario, según detalló, presenta un prendedor de cobre a la altura de la boca, con un personaje con forma de felino, grabado en la parte superior.

Puntualizó que los restos de los niños fueron dispuestos “posiblemente a modo de ofrenda” en el cerro Santa Apolonia, ubicado en la norteña ciudad de Cajamarca, a más de 2.760 metros sobre el nivel del mar.

“Estos descubrimientos permiten conocer más de nuestro origen prehispánico y refuerzan la condición arqueológica e intangible de este lugar emblemático, que forma parte de la memoria colectiva de todos lo cajamarquinos”, sostuvo la directora de la Dirección Descentralizada de Cultura de Cajamarca, Judith Padilla.

Estos recientes hallazgos se realizaron durante la segunda etapa de investigaciones en Santa Apolonia que, según el Ministerio de Cultura, tiene como objetivo “conocer y buscar evidencia que explique más sobre la cultura Caxamarca”, una civilización preincaica que entre los años 500 y 1300 ocupó la colina, actualmente convertida en atractivo turístico de la región.

Las excavaciones son fruto del trabajo conjunto entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Escuela Taller San Antonio, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Universidad de Harvard.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.