La leche materna salva vidas infantiles.

A las propiedades microbioinmunológicas de la leche humana, considerada patrón de oro en la nutrición infantil, le dedicarán varias jornadas durante el I Congreso Internacional de Lactancia Materna organizado por la Red Mundial de Lactancia Materna, que se realizará en forma on line del 19 al 21 de este mes.

Las conferencias contarán con una pre y postproducción digital garantizando que los participantes, desde cualquier lugar del mundo, puedan verlas en el momento que les convenga.

Para este evento, expertos con desempeño profesional en diversos países se plantean desmontar mitos, creencias equivocadas, recomendaciones erradas y patrones sociales que le son adversos a la lactancia materna.

Lo harán difundiendo información certificada por investigaciones y organismos competentes, con el objetivo de facilitar la actualización de conocimientos y motivar a las mujeres a amamantar, al estar claras de que no existe un medio que sustituya el poder natural de la leche materna, pues la inmensa mayoría de sus ingredientes no se pueden replicar artificialmente,, de acuerdo a lo explicado por la pediatra Claudia Cristina Sánchez, presidenta del comité organizador.

Estudiosos de la leche humana la presentan como un fluido vivo, extraordinario, en constante movimiento y protagonista de un proceso de adaptación incesante, capaz de responder a las necesidades de alimentación del individuo que la absorbe. Incluso en una misma toma, se distingue como el verdadero súper alimento del bebé por ser activamente protector, inmunorregulador, antimicrobiano y con propiedades anti-inflamatorias.

La leche materna salva vidas infantiles. Evidencias científicas sólidas, resultado del uso de tecnologías avanzadas de óptica digital para biología molecular y genética, muestran que, además de nutrir, este fluido provee células poderosas que pasan por el tracto gastrointestinal del recién nacido, intactas, llegan a su torrente sanguíneo y se integran en diversos tejidos para apoyar el desarrollo del cerebro, huesos e hígado, entre otros órganos.

Incluso en mujeres lactantes con afecciones como la COVID-19, la lactancia sigue recomendándose como el método nutricional más seguro y efectivo, como lo ha reiterado la Organización Mundial de la Salud.

Sobre este líquido vital hay mucho aún por descubrir por su gran complejidad biológica e importancia fisiológica y psicoemocional. La leche materna es una fuente repleta de células, anticuerpos, prebióticos y probióticos, los cuales son insustituibles para la salud del neonato, determinando su calidad de vida durante su desarrollo y hasta la adultez.

El calostro es la primera vacuna de forma natural que recibe el bebé. Mediante esta leche inicial, su madre le suministra los anticuerpos que ella ha desarrollado, fortaleciéndole así para mantenerlo a salvo de problemas gastrointestinales, respiratorios y alergias.

Los interesados en participar, tienen los canales de contacto: congresointernacional@celacma.com, y los portales celacma.com y redmundialdelactanciamaterna.org, donde pueden inscribirse directamente.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.