COMPARTE

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) aumentó en 236,31% el precio de la harina de maíz precocida, que ahora se venderá a 639 bolívares el kilo. Su precio anterior era de Bs. 190. Fedeagro advierte que el ajuste no reconoce los costos de producción y que llevará a la quiebra al productor

El nuevo precio del rubro sigue muy por debajo de su venta en el mercado informal o del importado desde Colombia, que se consigue entre Bs. tres mil 800 y Bs. cuatro mil 200.

PARA LOS CLAP BS. 4OO

La Sundde estableció otro precio para la venta del mismo rubro a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Los productores deben vender la harina en Bs. 400 y además entregar el 50 por ciento de la producción.

El Gobierno también fijó nuevos precios para el azúcar, el café, la caña de azúcar y el maíz amarillo y blanco.

El azúcar refinada, integral, con aspartame y refinada con miel de 800 gramos se estableció en Bs. 358; la de 900 gramos en 379; la de un kilo en Bs. 460.

En el caso del azúcar lavada, morena, rubia y con sabor a papelón de 800 gramos su nuevo precio es de Bs. 304; la de 900 gramos en Bs. 339, y la de un kilo en Bs. 369.

El café también aumentó de precio. En el caso de la categoría “corriente” se venderá el kilo en Bs. 1.938; el de 500 gramos en Bs. 984,99; el de 250 gramos en Bs.497,10, y el de 200 gramos en Bs. 399,52.

En cuanto al café premium su precio será de Bs. 3.185 el kilo; Bs. 1.627,57 para la presentación de 500 gramos, y Bs. 821,39 para la de 250 gramos. El rubro en granos para cafeterías quedó en Bs. 2.782 el kilo.

La Sundde ajustó los precios del maíz blanco y amarillo, ambos se establecieron a 200 bolívares el kilo, y -según el artículo 4 de la providencia administrativa N° 095/2016- “será pagado al productor de manera inmediata a partir de la entrega de la cosecha en los sitios habituales de recepción”.

El precio fijado para la caña de azúcar quedó estipulado en la providencia administrativa N°97/2016 en Bs. 760.

Con respecto al café verde al productor, se fijó que el lavado A grado 3 quedó en Bs. 110 mil el quintal; el lavado B grado 4 a Bs. 77 mil el quintal; y el lavado C grado 5 Bs. 55 mil el quintal.

INSUFICIENTE

Los productores están inconformes con el nuevo aumento. Celso Fantinel, segundo vicepresidente de Fedeagro, aseguró que los aumentos no satisfacen las expectativas que se tenían al respecto y exhortó al presidente Nicolás Maduro “a recapacitar” pues considera que tales decisiones “van a seguir llevando a la quiebra al productor venezolano (…) va a desaparecer la arepa del plato venezolano”.

“No se nos quieren reconocer nuestros costos, nosotros los entregamos desde el mes de julio y dejamos bien claro que el punto de equilibro, en ese mes, era de 200 bolívares; y si le ponemos un margen de rentabilidad de 30 por ciento el precio era de Bs. 260 (…) este ajuste con el sistema de conuco pudiera funcionar, pero un país como Venezuela que debería estar produciendo unos cuatro mil kilos por hectáreas y apenas llegamos a tres mil 200, no funciona”, señaló en entrevista con Unión Radio.

En cuanto al costo de la harina precocida, Fantinel expresó que los productores irán a quiebra, “si los obligan a entregar el 50 % de la producción a los Clap a un precio de 400 bolívares”.

Con información de La Verdad 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.