Trincheras
Desde hace más de tres años está cerrado el ambulatorio y el CDI de Trincheras

No es un drama nuevo. Pero sí se ha intensificado en los últimos meses. En la población Trincheras, del municipio Naguanagua, sus habitantes deben recorrer largas distancias para poder recibir atención médica.

Desde hace más de tres años, los cerca de seis mil vecinos de la zona enfrentan esta realidad al no contar con ningún centro de salud en las cercanías y las consecuencias han sido muy negativas.

Algunos salen de sus casas en Trincheras intentando ir al Hospital Universitario Ángel Larralde (HUAL), que está a 9,5 kilómetros, para aliviar una dolencia y se devuelven al no conseguir la manera de llegar, otros que, con suerte, tienen vehículo en buen estado y con combustible y van con sus familiares enfermos al Hospital Dr. Alfonso Prince Lara de Puerto Cabello, a casi 20 kilómetros de distancia.

Pero hay quienes les va peor.  “Hay madres que han parido en sus casas, en los patios, en camino al hospital luego de horas buscando una cola, hasta un bebé murió en 2018 porque no hubo manera de que recibiera atención médica oportuna después de nacer”, relató Sandra Miranda, habitante del sector La Unión.

La salud como prioridad en Trincheras

En las noches es cuando suelen presentarse las emergencias en Trincheras. “Siempre es en las horas más críticas y no podemos trasladarnos porque no tenemos ambulancias y la mayoría no tiene carro, más el tema de la gasolina, y el transporte es difícil para salir, en una emergencia hay que enfrentarse a la muerte”.

Jairo Hurtado vive en el sector Las Clavellinas, es miliciano y hace un llamado urgente. “Se han presentado muchas emergencias, personas enfermas que han tenido que ser trasladadas a hospitales lejos y no hay carro, se devuelven a sus casas con el mismo dolor, dolencia, enfermedad, y con falta de atención médica. La población de Trincheras necesita que el CDI sea abierto, que nos tomen en cuenta”.

La denuncia de los habitantes de Trincheras es reiterativa. Ellos contaban antes con un ambulatorio y un Centro de Diagnóstico Integral (CDI). Pero la desidia gubernamental provocó que se cerraran.

“Teníamos un ambulatorio con todos los servicios y un CDI inaugurado en 2006 que tenía hasta terapia intensiva, sin embargo, en 2017 presentaron unas fallas en la infraestructura debido a un movimiento rotacional de masas que ocurrió y a solución fue cerrarlos definitivamente, en lugar de tomar medidas correctivas”, recordó Miranda.

Ellos han llevado cartas y comunicados a diferentes instancias, pero no han tenido ningún tipo de respuesta favorable. “En la gobernación ni en Insalud nos dicen algo y al alcalde prácticamente no lo conocemos en Trincheras”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.