niños con cáncer
La unidad oncológica pediátrica del HUAL fue rehabilitada con el apoyo de Fundanica y la empresa privada (Foto: Dayrí Blanco)

Esteban Leal tiene un año tratando de reunir el dinero para un estudio que necesita su hijo con cáncer. Cuesta mil 840 dólares y solo lo hacen en un centro privado en Caracas. Él solo representa un relato más entre las historias de muchas familias que deben enfrentar la falta de instituciones públicas donde realicen análisis médicos vitales

Al niño deben hacerle ese examen de imagen de cuerpo completo como control de su caso que ya está remisión. Pero ha sido imposible. Sus padres tuvieron que mudarse desde Anzoátegui hasta Carabobo, donde consiguieron que cumpliera su tratamiento en la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL), de Naguanagua.

Ahí conocieron la labor de la Fundación de Amigos del Niño con Cáncer de Carabobo (Fundanica), que los ha apoyado en las diferentes fases de la enfermedad de su hijo.

El cáncer es una enfermedad de alto costo en todos los países del mundo, pero en Venezuela es mucho más difícil porque solo en la diagnosis se deben destinar alrededor de dos mil dólares en diferentes exámenes, según detalló la directora de relaciones institucionales de Fundanica, Virginia Segovia de Bolívar.

El panorama ideal

Todo un sueño significa para quienes son parte de Fundanica que en Venezuela el sistema público contemple todos los servicios de laboratorio clínico, estudios de imágenes y medicamentos completos para los niños con cáncer.

Además del dinero que implica tener el diagnóstico, que ha sido el foco de ayuda de Fundanica, y de los análisis que solo realizan en instituciones privadas, los familiares deben conseguir a precios elevados muchas de las medicinas necesarias para los tratamientos.

Virginia Segovía de Bolívar.
/ Foto archivo

Actualmente, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) solo dota de alrededor del 50% de lo necesario, por lo que las vendimias y campañas de recaudación son las estrategias más usadas por los padres de niños con cáncer para comprar los medicamentos completos.

El logro de la empresa privada

En Fundanica, durante sus 28 años de labor, siempre han promovido la figura de los padrinos para que los niños con cáncer puedan cumplir con los protocolos establecidos por sus médicos tratantes.

Así han logrado conseguir aliados como una empresa privada que, recientemente, rehabilitó la Unidad Ambulatoria de Oncología Pediátrica del HUAL, que es donde los pacientes reciben sus tratamientos en unas horas y regresan a casa.

Por años, el lugar estuvo en un deterioro notable con filtraciones el los techos, paredes sin pintar, con problemas de electricidad e iluminación y fallas en el sistema de aires acondicionados. “Estuvimos bastante mal, incluso, casi cerramos la unidad porque no teníamos las condiciones”, aseguró la jefa de la unidad hematoncológica pediátrica del HUAL, Yajaira Aguilar, quien agregó que desde el Ministerio de Salud se dotó a la unidad de 15 bombas de infusión y una campana de flujo laminado con la que nunca habían contado.

Niños con cáncer
Yajaira Aguilar, la jefa de la unidad hematoncológica pediátrica del HUAL (Foto: Dayrí Blanco)

Ahora la realidad es otra. “Los niños ya no se quieren ir de aquí y lo más bello es el impacto emocional en la vida de los niños”, expresó Segovia de Bolívar.

En la actualidad, con otro aliado de Fundanica, se está remodelando en su totalidad el área de hospitalización de niños con cáncer, ubicada en el primer piso del HUAL. “Hacemos llamado a toda la comunidad carabobeña para que se acerque a Fundanica y sean aliados de amor, juntos podemos hacer cambios en la salud y en la vida de nuestros niños”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.