(Foto RunRunes)
COMPARTE

En Venezuela el narcotráfico tomó al Estado y lo controla. Venezuela está controlada por el narco y por Cuba. Cuba le da la tecnología al chavismo para mantener una dictadura sin apoyo del pueblo, afirmó el economista Ricardo Hausmann.

En entrevista al diario El Clarín de Argentina, el profesor de la Universidad de Harvard aseguró que en Venezuela la situación económica es catastrófica y ha ingresado en un camino perverso. Considera que el país no va a ningún lado, pero el Gobierno ha mostrado una capacidad de mantener el control político a través de la masiva represión.

Al ser consultado sobre las recientes sanciones económicas de Estados Unidos contra el Gobierno madurista, señaló que tiene sentido y es más efectiva que dejar de comprarle petróleo a Venezuela porque ya no será posible una colocación como la que hizo Goldman Sachs, que colocó deuda a una tasa del 50% anual.

Ante el llamado a elecciones de gobernadores, Hausmann comentó que decirle a los partidos opositores que no participen sería darle argumentos a la dictadura. Es más movilizador participar y obligar a que roben el resultado, para debilitarlos y hacerlos más frágiles ante la comunidad internacional, dijo.

Para poner en marcha al país, sostuvo que hay que recuperar la capacidad de importar. A su juicio, Venezuela necesita recuperar un nivel de importaciones de 35.000 millones de dólares, porque las importaciones de bienes y servicios per cápita cayeron en un 75% en términos reales entre 2012 y 2016 y ese declive ha sido aún mayor en 2017. Sin embargo, para poder importar hay que reestructurar la deuda soberana y apoyo internacional concreto.

El economista calculó que para levantarse, Venezuela necesitaría 100 mil millones de dólares, la mitad por un shock de liquidez y la otra mitad postergando y reestructurando los pagos de la deuda. “Lamentablemente, Venezuela ha sido arrasada y, cuando llegue el momento de iniciar la reconstrucción, será un país terriblemente pobre”, alertó.

Lee la nota completa AQUÍ.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.