Hawaiano Kilauea entró en erupción este miércoles: expulsa lava y espesas columnas de humo
/ Foto: Cortesía (USGS, Servicio Geológico de EE.UU.)

La tarde de este miércoles, el volcán Kilauea entró en erupción en su cima, creando pequeñas fuentes de lava y espesas columnas de humo que inundan el suelo del cráter Halemaumau.

Señala la web del medio televisivo local Hawaii News Now que Ken Hon, científico a cargo del Observatorio de Volcanes de Hawai (HVO en inglés), reportó que la erupción comenzó alrededor de las 3:20 p.m. y que, por lo pronto, la lava está confinada dentro del cráter.

Aunque no hay amenazas de ningún tipo para edificaciones o comunidades cercanas, porque la erupción está ocurriendo dentro de un área cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii, se generó la alerta. Funcionarios dijeron que el gas volcánico y la pesada vog — contracción de las palabras “volcán” y “smog”– podrían convertirse en un problema.

Hon dijo que la erupción de este miércoles “inició muy rápido. Pero está completamente confinada en Halemaumau. Son fuentes bajas. Básicamente, la lava está inundando el fondo de Halemaumau en este momento, pero no hay una fuente realmente alta que se pueda ver fuera de la caldera”.

Autoridades decretaron la alerta

La erupción se produjo después de un día de mayor actividad en el volcán. Justo antes de la medianoche del martes, dijo Hon, los terremotos aumentaron y luego migraron a la cumbre. Se reanudaron alrededor del mediodía del miércoles, lo que provocó que el HVO elevara el nivel de alerta a naranja.

Pasadas las 3:20 p.m., el nivel de alerta se elevó a rojo cuando se confirmó una erupción. “Estábamos trabajando en un anuncio que íbamos a poner en rojo cuando comenzó la erupción”, dijo el experto, para quien no está claro cuánto durará este episodio, aunque agregó que, en los últimos 60 años, las erupciones dentro de la caldera no han durado más de un año.

La última erupción en Kilauea terminó en mayo después de un inicio explosivo cinco meses antes. La erupción de 2018 resultó, con mucho, la más destructiva de la historia moderna, arrojó lava a la Puna inferior y destruyó comunidades enteras.

Las autoridades enfatizan en que la erupción actual no representa un peligro inmediato para los residentes de las áreas más cercanas.

Con información de Hawaii News Now.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.