Peter Florence, director ejecutivo del Hay Festival. (Foto Cortesía)

Peter Florence, director ejecutivo del Hay Festival, galardonado hoy martes con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, confesó sentirse “emocionado” por esta distinción y “afortunado” por poder llevar el certamen hasta Latinoamérica, que ha definido como un “entorno increíblemente rico en literatura y ideas”.

“Somos una organización global, pero somos particularmente afortunados por llevar dieciséis años trabajando en Latinoamérica, que es un ambiente increíblemente rico en literatura e ideas. Los escritores y lectores con los que trabajamos a diario son una fuente constante de inspiración”, dijo Florence en declaraciones a Efe.

El Hay Festival of Literature & Arts, cuya sede principal está en Gales (Reino Unido), recibió el galardón junto a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), considerada la más importante del mundo de habla hispana, en un fallo que se ha dado a conocer hoy, después de que la crisis de la COVID-19 obligara a los jurados a reunirse de forma telemática.

“Estamos encantados por el premio y por haberlo recibido junto a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (…) He visto que este premio lo han ganado El Prado (2019) y The Royal Society (2011), que son grandes instituciones, y nosotros, que nos sentimos humildes, estamos asombrados de haber sido considerados en la misma categoría”, declaró Florence.

El Hay Festival nació en 1988 en la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye, conocida como “la ciudad de los libros” ya que sus 1.500 habitantes disfrutan de más de 40 librerías, de la mano de Florence y sus padres, Norman y Rhoda Florence, que nunca imaginaron que aquella reunión de amigos interesados en el ámbito cultural se convertiría en una cita anual de personalidades del mundo de la escritura, la música y el cine a escala global.

La edición de este año, bajo la etiqueta #Imaginetheworld (Imagina el mundo) debía llevarse a cabo entre el 18 y 31 de mayo, pero la crisis de la COVID-19 provocó su suspensión y trasladó todas las charlas y coloquios al formato digital, las cuales pueden seguirse en la web del festival “hayfestival.com” a través de una suscripción de diez libras (unos once euros/doce dólares).

Las conversaciones ya disponibles incluyen a escritores británicos como Bernardine Evaristo (“Niña, mujer, otras”) e Ian McEwan (“Expiación”), la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichiev (“Medio sol amarillo”), el Premio Nobel de Literatura 2006, el turco Orham Pamuk (“El castillo blanco”), y la canadiense Margaret Atwood (“El cuento de la criada”).

Además, se puede encontrar un programa gratuito para escuelas con vídeos de charlas sobre diferentes temáticas, una sección acerca de la libertad de prensa, otra de historias de superación con testimonios de sus protagonistas y una recientemente creada bajo el título “Black Lives Matter”, dedicada a la campaña antirracista nacida tras la muerte del afroamericano George Floyd en Estados Unidos, que ha provocado una oleada de protestas en muchos países.

Florence afirmó que el festival, organizado “completamente de forma digital”, ha tenido “un éxito extraordinario en todo el mundo”, que ha superado con creces sus expectativas.

“La forma en que todo el sector cultural y educativo está tratando de adaptarse a la nueva realidad demanda innovación y sentido de renovación y ahí es donde siempre se encuentra la cultura, porque tiene que renovarse a sí misma a cada momento”, señaló.

El Hay Festival se organiza a nivel global, por lo que España, México, Colombia, Perú, Croacia y Emiratos Árabes Unidos acogen sus propias ediciones, en las que reúnen a los autores e intelectuales más reconocidos del momento.

En concreto, el Hay Festival Segovia se realiza desde 2006 cada mes de septiembre en esta ciudad situada al noroeste de Madrid y en la edición del año pasado contó con el autor estadounidense James Ellroy (La Dalia negra) o la periodista y socióloga Najat El Hachmi.

Florence destacó el “brillante trabajo” realizado por todo su equipo encargado de los festivales en el mundo hispánico, especialmente por Cristina Fuentes, directora internacional, y Maria Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival Segovia. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.