Héctor Breña, vicepresidente nacional de Podemos

Este miércoles estuvo en Primera Página (Globovisión) el abogado Hector Breña. Conversó sobre las propuestas de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la crisis económica de Venezuela y las próximas elecciones regionales del 15 de octubre.

El también vicepresidente de Alianzas Políticas y Asuntos Electorales del partido Podemos reflexionó sobre las declaraciones emitidas ayer por la ANC en las que rechazaron las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos y Canadá.

Aseveró que este rechazo “no es de extrañar” y que estas sanciones son incluso “solicitadas” por voceros de la oposición como Julio Borges. Criticó que Estados Unidos esté juzgando a Venezuela en materia de derechos humanos, debido a su historial de racismo y esclavitud.

 

“Es un país que hace 120 años comercializaba personas. Hace 40-50 años los negros no podían montarse en un mismo autobús que los blancos”, declaró mientras aseguraba que EE.UU carece de moralidad para establecer sanciones en esa área.

Crisis económica

Breña no coincide con la visión que tienen varios miembros del oficialismo de que la situación alimentaria de Venezuela se debe a un bloqueo económico impuesto por la comunidad internacional.

“La crisis de los alimentos -y de la medicina- es un elemento multifactorial”, expresó. “El gobierno ha cometido errores en materia económica (…) como la disparidad cambiaria, la falta de produccion y la economía rentista”.

Breña aseveró que Venezuela siempre ha contado con un sistema industrial-productivo dependiente del Estado y que eso es “un cordón umbilical que necesariamente hay que romper”.

Una propuesta para descentralizar

Héctor Breña declaró que están elaborando una “propuesta extraordinaria” para presentar ante la ANC. Acotó que la elaboración de una nueva Constitución es importante y que las cartas magnas deben ser revisadas cada 10-12 años.

La propuesta es una “una oportunidad para aniquilar el centralismo“. El abogado se confesó enemigo de este elemento.

“El crecimiento demográfico no da para que la estructura de gobierno siga manejándose desde la capital. y es fundamental que los gobiernos, y la toma de decisiones (…) sean administrados por gobiernos locales”, explicó.

Propone “sincerarse” en materia constitucional ya que, desde la primera Constitución de 1811, se establece a Venezuela como un estado federal. Eso en la práctica no es así, el país se maneja de manera centralista.

A pesar de esto, Breña consideró que Nicolás Maduro ha dado importantes pasos hacia la descentralización delegando, por ejemplo, la responsabilidad vial a los gobiernos locales.

“La ANC no debe perder la oportunidad de que el país se enrumbe hacia una constitución de un estado federal”, sentenció al tiempo que explicaba que “esto no es un problema de chavismo u oposición, el país no se puede sustentar más en un modelo centralista

Comicios regionales

Breña manifestó su apoyo al candidato a la gobernación del estado Carabobo, Rafael Lacava y se refirió a él como “el huracán Lacava”.

Respecto al contexto en el que suceden estas elecciones, afirmó que Lacava resultará electo ya que su contrincante, Alejandro Feo La Cruz, no ofrece nada a los electores y la oposición está “decepcionada de sus dirigentes”.

“Hay un descontento por la situación económica. El venezolano de a pie no entiende que la situación económica es un elemento multifactorial que no depende solo del gobierno”, acotó.

Declaró que él, personalmente, conoce opositores que están decepcionados de sus dirigentes. En especial de los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular y en el diputado Julio Borges. “Sacaron a sus seguidores a la calle (…) quemaron más de cien personas”.

Breña expresó que en este proceso electoral “la gente tiene un descontento exacerbado” y eso se reflejará en los resultados, los cuales consideró “la mayor encuesta que puede hacerse en el país”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.