EFE/Cristian Hernández

El excandidato opositor a la presidencia de Venezuela, Henri Falcón, impugnará los resultados de los comicios que se celebraron el pasado domingo en los que fue reelegido el presidente, Nicolás Maduro, informaron hoy voceros de su equipo de campaña.

“Henri Falcón va a impugnar eso, vamos a acudir ante las instancias jurídicas, ante las instancias que el Estado nos permite”, dijo en rueda de prensa quien fuera el jefe de campaña del excandidato, Claudio Fermín.

El propio Falcón declaró el domingo, antes de que fueran emitidos los resultados oficiales, que desconocía la elección y que el proceso carecía de legitimidad, tras denunciar que el partido de Maduro ofreció dinero por acudir a votar con el llamado carnet de la patria, un documento ideado para gestionar ayudas estatales.

Además, Falcón criticó el abuso de la figura del voto asistido y la extensión de la hora de cierre de las mesas.

Maduro resultó electo para un segundo término de 6 años al colectar seis millones 224 mil 040 apoyos, muy por encima de los un millón 917 mil 036 votos que obtuvo Falcón, según los cómputos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Fermín no aclaró cuando sería introducido el proceso de impugnación pero dijo que Falcón está muy activo con el mismo, aunque no haya aparecido en público desde el domingo.

Con todo, explicó que la impugnación se hará en el estilo de Falcón y su grupo: “Nosotros no somos golpistas, ni somos violentos ni aventureros”.

Las presidenciales venezolanas no han sido reconocidas por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y el Grupo de Lima, que señalan que el llamado a las urnas se hizo de forma fraudulenta por no contar con suficientes garantías.

A estas elecciones no se presentó la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que consideró los comicios como fraudulentos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.