sucre
(Foto Cortesía)
COMPARTE

El gobernador del estado venezolano de Lara, Henri Falcón, delegado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el diálogo con el Gobierno, pidió este jueves incluir a un representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la ONU en estas conversaciones.

Según una nota publicada en la página web de la Gobernación de Lara, Falcón consideró que la actuación de los acompañantes internacionales en este proceso, que se instaló formalmente el pasado 30 de octubre y actualmente está suspendido, “no ha sido fácil, producto de la alta polarización”.

El mandatario regional acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de haber incumplido los primeros acuerdos, lo que ha generado “frustración” en la población por la falta de resultados.

“De allí que (Falcón) plantea que ese grupo de acompañantes sea reforzado con un representante de la ONU y otro de la OEA”, reza la nota.

El opositor propuso ampliar también el número de representantes por cada interlocutor, que actualmente es de cuatro, para “dar cabida a otros factores políticos y sectores de la sociedad civil que trabajan por resolver los problemas que aquejan al país”.

Falcón señaló que la propuesta que hicieron la semana pasada la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano -ambos mediadores en estos asuntos- para reactivar el diálogo que entró en fase de revisión el pasado diciembre contiene “puntos positivos” que deben ser rescatados.

Entre ellos el interés de los mediadores por devolver todas las competencias al Parlamento, declarado en desacato por el Tribunal Supremo; buscar medidas para disminuir la crisis alimentaria y de salud, acordar un cronograma electoral, entre otras.

El gobernador pidió además que aspectos determinados por Maduro en los últimos meses como el presupuesto nacional, los empréstitos firmados hasta la fecha, las leyes de endeudamientos y los decretos de emergencia económica sean evaluados por el Parlamento y que el Ejecutivo acate sus conclusiones.

La MUD presentará una propuesta para establecer un nuevo proceso de diálogo con un nuevo formato y con nuevos mediadores, informaron hoy a Efe fuentes de la coalición opositora.

Las fuentes explicaron que la plataforma dio por terminado este proceso que acompañaron hasta ahora los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (R. Dominicana), y el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, por el supuesto incumplimiento del Gobierno, y aseguraron que este capítulo “no se volverá a repetir”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.