El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz. (Cortesía)
COMPARTE

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, este lunes en su discurso en La Haya, opinó sobre el conflicto de Venezuela, el cual calificó como el de mayor preocupación regional.

Heraldo Muñoz indicó en la entrevista concedida al diario El País de España, que Chile seguirá empeñado en contribuir a una solución pacífica y negociada en este país suramericano. Cuando se contabilizan al menos 83 personas muertas, 3.300 detenciones y cientos de heridos en las últimas manifestaciones desde el 1° de abril.

Muñoz señala que su país se opone a toda manifestación de violencia y represión. “Nunca podríamos aceptar un golpe de Estado, sea de cualquier signo”, recalcó.

El ministro advirtió que si bien la profunda crisis que vive Venezuela debe ser resuelta por los propios venezolanos, la comunidad internacional no puede ser indiferente a lo que está pasando allí.

“La idea de un grupo de facilitación o grupo de países amigos que sea aceptable por ambas partes sigue sobre la mesa”, refirió.

En ese sentido, señaló el ministro, que Chile valora el planteamiento hecho por el Vaticano respecto de que cualquier vía debe cimentarse sobre el cumplimiento de ciertas condiciones mínimas: liberación de los detenidos, respeto a la Asamblea Nacional, un calendario electoral preciso.

Al tiempo que criticó el discurso de Morales, al que calificó de no creíble. “Por una razón pública y evidente: tiene un doble discurso”.

Por ejemplo, denuncia que el Consejo de Seguridad de la ONU es “imperialista” e “invasor” y que debe desaparecer, pero después se postula entusiastamente a este mismo consejo que ha atacado por años y se congratula de haberlo presidido.

Luego va a la OEA a hablar contra Chile, a la misma OEA que ha calificado como “ministerio de colonias”. Y nadie lo apoya. Ninguna delegación toma la palabra para respaldar sus ataques.

El ministro Muñoz recordó que el Gobierno de Bolivia pide diálogo a Chile, pero a renglón seguido insulta públicamente a sus autoridades e instituciones.

“¿Es creíble eso?” La soledad política del Gobierno de Morales se refleja en el hecho insólito de que fue el único mandatario del mundo en apoyar la decisión del Supremo Tribunal de Justicia de Venezuela que disolvió la Asamblea Nacional venezolana, antes incluso que el propio Presidente Maduro le pidiera a ese Tribunal Supremo de Justicia que revirtiera esa medida.

El delegado chileno afirma que “la confianza es un atributo clave para poder avanzar y cooperar. Se construye día a día, sobre la base de una relación de respeto mutuo”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.