En Venezuela hablar de heredad cultural es hablar de la garantía de preservación y salvaguardia de orden inmaterial, material cultural y natural, además de las expresiones de la diversidad cultural del país, en la permanencia histórica de una comunidad, de la equidad e igualdad de género y del empoderamiento en el aprovechamiento del poder e independencia por parte de un grupo social para favorecer su situación.

Al reflexionar sobre el concepto de heredad cultural, niñas, niños, adolescentes, y «adultos mayores», en sintonía con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) además de los Indicadores de la Cultura para el Desarrollo (IUCD) y el lenguaje inclusivo en cuanto al género en todo tipo de situación comunicativa (oral, escrita, mímica, gestual, formal, no formal, no convencional, informal) que busca el arraigo o raíces en el legado europeo, afrodescendiente, indígena, y otra cultura, en el usufructuar de su autorreconocimiento, destaco la cultura como conjunto de la producción simbólica de la humanidad, el patrimonio como sustantivo, los nuevos paradigmas en función del buen vivir, y el lenguaje inclusivo que se manifiestan, en expresiones de la identidad y de enlace social en conceptos que contribuye la heredad cultural, ratificando, los nuevos desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por esto, la importancia colectiva de los bienes culturales y patrimoniales que son considerados como objeto del bien y lugar común y, por tanto, la responsabilidad de su protección que ha sido ejercida por el Estado y las comunidades.

La heredad cultural hace énfasis en las características más destacadas de la tradición, junto con algunos detalles: su historia, cuándo y cómo surgió, su relación con los grupos socioculturales entre otros aspectos desarrollados por estas comunidades culturales.

Esta interpretación debe hacerse sin hacer juicios de valor. Ilustremos en el caso, como la danza y el baile, creaciones artísticas como poesía y novelas, además, la cocina y culinaria tradicional, los festivales, las fiestas, las ceremonias, son rituales que se expresan desde las particularidades sociohistóricas culturales de las comunidades afrodescendientes, indígenas, euro descendiente y otras son merecedoras del respeto en términos de la creatividad humana y la diversidad cultural de las y los portadores del saber, conocimientos, técnicas de la tradición, y de quienes las detentan.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.